Ciclismo

Por: Leonardo Lemoine, con prensa Fedeciclismo • Colombia.com

Nicolás Gómez, el colombiano que quedó atrapado en Italia, cuenta su historia

El joven ciclista, Nicolás Gómez, quedó atrapado en Italia y contó como ha sido pasar en ese país la pandemia de coronavirus.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El joven ciclista, Nicolás Gómez, quedó atrapado en Italia y contó como ha sido pasar en ese país la pandemia de coronavirus.

Italia es el país con más contagiados en el mundo y el joven ciclista Nicolás Gómez quedó atrapado. La Federación Colombiana de Ciclismo lo contactó y contó cómo ha sido estar en medio de esta crisis sanitaria lejos de su familia.

“Atalanta le ganó a Valencia en Champions League, entonces más de 30 mil personas se abrazaban y se besaban por el triunfo. Por esos días estaba creciendo el número de contagios. Ya se conocía de la existencia del virus pero sin importar fueron y jugaron”, cuenta Nicolás Gómez, el joven y promisorio sprinter del Team Colpack, que cumpliendo sus labores para la prestigiosa cantera del ciclismo italiano, quedó atrapado en medio de una situación compleja, sin posibilidad de repatriarse y sin más consuelo que usar la tecnología para acercarse a su familia, la compañía incondicional de sus directores y su familia adoptiva.

“Sin ellos no estaría bien física y mentalmente acá. Sin ellos nada sería lo mismo”, agradece Nicolás, quien comparte sus días de confinamiento en Italia con Rosella y Gianluca, encargados del manejo administrativo del equipo; también con  Anna y Marzio, y sus hijos Mirko y Erika “los hermanitos pequeños que nunca tuve”, describe el colombiano de 20 años, hermano de Valentina Gómez, una reconocida, activa y bella YouTuber que cuenta a la fecha con 459.000 seguidores en instagram.

Lory Colombo, la encargada de hacer las labores de casa para los ciclistas, se convirtió en su madre adoptiva. La italiana creó un vínculo afectivo especial con Nico, personaje simpático, ocurrente y un artista con la bicicleta.

“Ella nos hace el almuerzo, la comida y el oficio, pero los fines de semana que no corría y que estaba acá solo, y que ella no tenía por qué venir a trabajar, venía y me llevaba a comer en restaurantes”, cuenta el colombiano, campeón nacional juvenil y ganador de diversos eventos de pista y ruta en categorías menores representando a la selección Antioquia y al equipo Avinal GW El Carmen de Viboral.

“Si no es por los directivos del equipo estaría muy mal. Ellos están siempre ahí brindándome compañía, se hacen sentir. Tuve la fortuna de llegar a un excelente equipo de deportistas y de personas que es lo más importante”, remarca Gómez, confinado en la casa del equipo en la población de Almé desde el pasado 8 de marzo.

Ya con la voz entrecortada, Gómez recordó a su familia en Colombia y el valor de la misma en estos momentos tan difíciles que pasa el mundo.

“Es en estos momentos cuando uno piensa que pudo haber compartido más momentos en familia y que ahora no se pueden recuperar. Es lo que más reflexiono”, aseveró el deportista.

La joven promesa del ciclismo colombiano antes de quedar atrapado en la encrucijada, logró subir al podio de GP dell’Industria Civitanova Marche – Memorial Cesare Lattanti.

“El podio se lo dediqué a él (a José), luego llegó el virus y estuve muy mal por estas situaciones. Solo me queda esperar y seguir con calma, sabiendo que estas cosas no suceden todos los días y que si me tocó vivirla lejos de mi familia y que no pude regresar es por algo. Debo sacar las cosas más positivas”, afirma el antioqueño, ganador Memorial Denis Zanette e Daniele Del Ben y fue segundo en la Memorial Gianni Biz, en el evento denominado “Cuatro Días de Brugnera”.

Colpack, empresa dedica a la producción de bolsas en polietileno para la recolección de residuos, también se ha visto afectada por el golpe económico del mercado.

Sin embargo, sigue apostando por la mantener al equipo que desde 2019 entró en la categoría continental y que ha promovido en los últimos años a corredores como el ucraniano Mark Padún (Bahrain Merida) y los italianos Andrea Bagioli (Deceuninck Quick Step) y Alessandro Covi (UAE Team Emirates).

Nicolás, único latinoamericano en la nómina, es la gran apuesta del futuro. “Mis compañeros están por toda Italia, tratamos de entrenar por Swift (aplicación para simuladores) y hacer videollamadas cada dos días para saber cómo estamos”

“Sobre la situación del equipo no sabría decir algo, pero si los futbolistas están pidiendo ayuda para los sueldos, no quiero imaginar lo que puede ser para el ciclismo. Es un golpe duro para las empresas que tienen que cerrar y bajar su producción”, razona, no sin antes dejar un mensaje para Colombia: “cuando uno ve la muerte de frente, aprende a valorar la vida. Sigan en sus casas”.