Colombia.com Bogotá Miércoles, 31 / Jul / 2019

[OPINIÓN] La doble moral de la política colombiana con los logros deportivos del país

Mientras celebran sus logros recortan su presupuesto

Opinión la doble moral de la política colombiana en el deporte
En menos de un mes Colombia ha obtenido un campeonato en Wimbledon y Tour de Francia. Foto: EFE

Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las del autor y no necesariamente reflejan la opinión ni posición de Colombia.com

En un país que cada vez más se está acostumbrando a acumular logros deportivos, no es raro ver a ciertos personajes que buscan ‘subirse al bus’ de la victoria y celebrar como propios o ‘sacar pecho’ de los logros ajenos.

Ha pasado desde siempre. Varios políticos usan los logros de los deportistas colombianos en el exterior para sacar pecho por algo que no hacen o que incluso intentar obstaculizar. El caso más reciente es el título del Tour de Francia obtenido por Egan Bernal.

La victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia, si bien es un gran logro para el deporte nacional y debe ser festejado como tal, es un triunfo de muy pocas personas. De Egan, de su familia, de la gente que desde el comienzo creyó en el talento de él, de los equipos en que ha estado y del Ineos, su equipo actual. 

Como pasa con la mayoría de deportistas colombianos, el apoyo que reciben de las instituciones colombianas es poco (en el mejor de los casos) y el esfuerzo que realizan por salir adelante y llegar al lugar donde están es un esfuerzo de la gente cercana y quienes deciden apoyar su talento. 

Y es que mientras Egan Bernal hacía sonar el himno de Colombia en los Campos Elíseos, en nuestro país se recortaba el presupuesto para los deportes para el próximo año, esto debido a que no se invertirá en infraestructura recreodeportiva. 

Un 12% menos de inversión en deportes es el ‘premio’ a los logros de conquistar Wimbledon gracias a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah y el primer título del Tour de Francia de la mano de Egan Bernal. 

Infortunadamente muchos gobernantes de nuestro país han usado estos logros para promover un falso interés al deporte nacional que no se creen ni ellos mismos. Siempre con elogios en redes sociales, pero cerrando las puertas a más recursos para fomentar el deporte en nuestro país.

También puedes leer: Tour de Francia: Todos contra Nairo, maldito pueblo infeliz

Carlos Espitia - Colombia.com