Por: Carlos Espitia • Colombia.com

[OPINIÓN] Las razones por las que puede fracasar el canal premium del fútbol profesional colombiano

Ayer se hizo el anuncio de la forma en que se televisará el fútbol colombiano

Actualización
El canal premium empezará su emisión en enero de 2020. Foto: Shutterstock
El canal premium empezará su emisión en enero de 2020. Foto: Shutterstock

Ayer se hizo el anuncio de la forma en que se televisará el fútbol colombiano

Las ideas y opiniones  expresadas en esta publicación son las del autor y no necesariamente reflejan la opinión ni posición de Colombia.com

Después de muchos ires y venires, Jorge Enrique Vélez anunció el nuevo esquema de transmisión de los partidos del fútbol profesional colombiano. Desde enero de 2020, cinco partidos en exclusiva (más cuatro del Torneo Águila y uno de la Liga Femenina) por jornada a un costo de $30.000 serán la forma en que la Dimayor intente hacer más “atractivo” el fútbol nacional.

Sin embargo, muchos opinan que este modelo está condenado al fracaso y se basan en varios aspectos para determinar que en nuestro país y con nuestro fútbol, no es viable crear una plataforma premium:

Precio

Se anunció que el costo del canal premium será de $29.900 mensuales, por lo que al año se invertirían unos $360.000 para ver la mitad de cada jornada del fútbol profesional colombiano (no todo como se especuló). En comparación a otros servicios como Netflix (que cuenta con un contenido muchísimo más amplio en cuanto a series, películas y documentales) es costoso, ya que por un mes de Netflix para una sola pantalla se suelen invertir $16.900 pesos mensuales.

Incluso muchos no invierten esta cantidad de dinero en una plataforma streaming prácticamente ilimitada, por lo que resulta poco probable que se gaste el doble en una plataforma cuyo único servicio será dar partidos de fútbol (el mismo presidente de Dimayor afirmó que en este espacio no habría otra clase de programas)

Calidad

No nos vamos a engañar. No todos los fines de semana hay partidos de calidad en la Liga Águila. La mayoría de la audiencia televisiva de los partidos del fútbol colombiano está conformada por los fieles hinchas quienes por una situación u otra no pueden acudir al estadio y deciden seguir fielmente cada compromiso de su equipo, más que por aquellos espectadores neutrales que quieran disfrutar de un buen partido de fútbol.

Si el año pasado la Serie A, una de las tres mejores ligas del planeta (¡y con Cristiano Ronaldo incluido!) fracasó en su idea de aumentar el precio de los derechos de transmisión para Latinoamérica y tuvo que ceder a la presión popular y otorgar los derechos de los partidos a ESPN, ¿Por qué sería diferente con el fútbol colombiano? 

Alternativas

Hay quienes ya están preparados para la aparición del canal premium y ven en el internet la alternativa perfecta para ver los partidos de su equipo favorito. Plataformas hay muchas, y pese a los esfuerzos por acabar con la transmisión clandestina de fútbol por internet, con los altos precios de algunos cableoperadores, será muy complicado evitar que los usuarios no opten por estas alternativas gratuitas.

Competencia   

No es una competencia tan directa, pero otras plataformas como Spotify, Netflix o incluso la nueva plataforma de Disney+ pueden obstaculizar la popularización de Win Más, ya que la cantidad y calidad de contenidos diversos y exclusivos de los otros servicios de streaming hacen palidecer a los partidos del futbol profesional colombiano y entre una cosa y otra la elección para muchos es muy clara.

También puedes leer: Antonio Casale, compórtese como un periodista