Ciclismo

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

El presidente de la UCI acusa a Nairo Quintana de haber usado tramadol varias veces

El pedalista colombiano fue descalificado del Tour de Francia por haber dado positivo para Tramadol en dos etapas de la carrera.

Quintana sigue a la espera de la decisión del TAS. Foto: Instagram @nairoquincoficial
Quintana sigue a la espera de la decisión del TAS. Foto: Instagram @nairoquincoficial

El pedalista colombiano fue descalificado del Tour de Francia por haber dado positivo para Tramadol en dos etapas de la carrera.

Después de la expulsión de la Vuelta a España y su sanción por habérsele encontrado en su muestra de sangre, Tramadol, el ciclista colombiano Nairo Quintana, no pasa por sus mejores momentos. Luego de apelar ante la UCI y encontrarse a la espera de una respuesta, el presidente de dicha entidad, David Lappartient acusó al pedalista colombiano de haber consumido esta sustancia más de una vez, argumentando que el Tramadol no se encuentra naturalmente en el cuerpo humano.

La sanción impuesta a Nairo no fue considerada como dopaje, ya que el Tramadol no está en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero es prohibida en competencia por la Unión ciclística internacional (UCI) desde el 1 de marzo de 2019, porque su consumo puede afectar a los ciclistas, especialmente en las bajadas a alta velocidad.

Ante la apelación hecha al tribunal de arbitramento deportivo (TAS), por el equipo jurídico del pedalista boyacense, el presidente de la UCI declaró: “Tiene derecho a apelar la decisión, así que no tengo ningún comentario al respecto; sin embargo, hemos podido encontrar tramadol en dos etapas diferentes. Eso no es solo uno, son dos. Cuando sabes que el tramadol desaparece muy rápidamente, entonces no puede ser que solo se haya tomado una vez”.

Ante esto, Nairo se mantiene en no haber consumido esta sustancia en la competencia ibérica, incluso declaró no haberla consumido nunca pese a las dos pruebas de sangre practicadas en la última vuelta a España, que mostraron lo contrario.

Nairo hace parte del equipo francés Arkea Samsic. Foto: Instagram @nairoquincoficial
Nairo hace parte del equipo francés Arkea Samsic. Foto: Instagram @nairoquincoficial

Pero el dolor de cabeza para el pedalista cafetero no cesa, ya que aunque se anunció su renovación por tres años más con el equipo Arkea Samsic, no ha firmado el contrato y esta situación de su sanción, cada vez se complica más.

Pareciera que Lappartient se encontrara a favor de poner ejemplo sancionando al colombiano, por lo que se mostró muy satisfecho, al enterarse de la inclusión de esta sustancia entre las sustancias prohibidas. En declaraciones a la AFP, el presidente de la (UCI) se refirió al respecto: "Lo pedíamos desde hace mucho tiempo, siempre hemos presionado para ello y nos alegramos de que se haya tomado la decisión (...) Esta sustancia es peligrosa y comporta riesgo de somnolencia, de pérdida de reflejos, especialmente en el descenso de puertos. Pero también sabemos que es un analgésico importante y, en bicicleta, uno de los factores que limitan el rendimiento es el dolor. Con lo que estamos contentos de que se haya hecho esto".

Para terminar de mostrar su conformidad frente a la noticia dada por la (AMA) referente al Tramadol y reafirmar la responsabilidad del pedalista cafetero frente a este hecho, Lappartient concluyó: "El ciclista afirma que nunca tomó tramadol, pero el tramadol no es algo que tú mismo produzcas y, si tienes tramadol, no proviene directamente de tu cuerpo. Hemos podido encontrar esta sustancia dos veces, por lo que estamos bastante seguros y nuestros argumentos cuando tomamos la decisión de prohibir el tramadol también explicarán la razón"

El listado de ciclistas sancionados por la UCI contiene 63 pedalistas, siete son colombianos. Esperemos que Nairo salga avante de este dilema, como lo ha sabido hacer en todas sus carreras.