Ciclismo

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Ciclismo: Paula Patiño extendió su contrato con el Movistar Team

La pedalista antioqueña ha demostrado un gran rendimiento con la escuadra española

Patiño se ha consolidado como una de las mejores escaladoras del World Tour. Foto: Twitter @Movistar_Team
Patiño se ha consolidado como una de las mejores escaladoras del World Tour. Foto: Twitter @Movistar_Team

La pedalista antioqueña ha demostrado un gran rendimiento con la escuadra española

Después de ser tercera en los Juegos Bolivarianos de ruta y ganar una etapa en la Vuelta a Colombia 2017 y una etapa en la versión de la misma carrera del 2018, así como ocupar la 2.ª posición en el Campeonato Panamericano en Ruta sub-23 en el año 2019 y el segundo puesto en el Campeonato de Colombia en Ruta 2021, la pedalista antioqueña nacida en La Ceja, Paula Patiño, se proyecta como una gran promesa del ciclismo femenino de Colombia.

Tras hacer una excelente presentación como gregaria en el Tour de Francia y de mostrar su poderío tanto en la ruta como en la montaña, la pedalista cierra su temporada internacional con un tercer lugar de la clasificación general del Tour de l’Ardeche, el pasado 12 de septiembre, cuando finalizó en el podio, detrás de la neerlandesa Loes Adegeest y la alemana Antonia Niedermaier, quien a la postre ocupo el primer lugar y se coronó campeona de la carrera con un tiempo total de 20 horas, 38 minutos y 12 segundos.

Pero la buena noticia que recibió la pedalista nacional después de sus importantes logros de esta temporada, tiene que ver con la prórroga del contrato hasta el 31 de diciembre de 2025, ofrecida a la deportista colombiana por parte del conjunto ibérico Movistar Team.

La escuadra española, que también renovó el contrato con la pedalista serbia de 26 años, Jelena Eric, se refirió a los medios sobre estas dos contrataciones, de la siguiente forma: “Seguimos trabajando en la solidez a largo plazo de nuestro proyecto femenino y hemos firmado renovaciones con dos de nuestras mejores corredoras: Paula Patiño y Jelena Eric”.

Las dos ciclistas demostrarán en las próximas temporadas, su importancia en el equipo Movistar Team, que además cuenta con la noruega Katrine Aalerud, la francésa Aude Biannic, la española Alicia González y la cubana Arlenis Sierra, sin contar a la neerlandesa Annemiek van Vleuten, quien se encuentra en la primera posición del escalafón mundial femenino de la UCI, con un acumulado de 3.744 unidades. Mientras tanto, la corredora colombiana Paula Patiño se encuentra ubicada en la posición 56 de esta clasificación con un total de 547 puntos.

Captura de Twitter. Foto: Twitter @Movistar_Team

Ante la renovación del contrato y su excelente desempeño en la carrera francesa de l’Ardeche, la corredora colombiana se muestra como una de las revelaciones del ciclismo nacional, mostrando grandes cualidades en todos los terrenos y una gran capacidad como gregaria. Paula Patiño se refirió a su estado y forma actual, de la siguiente forma: “Esta temporada ha sido una de las mejores para mí. He logrado alcanzar un buen estado de forma que me ha permitido realizar grandes carreras. Mi objetivo para las siguientes tres temporadas es mejorar y seguir progresando con este equipo. Tengo más madurez y espero ganar más experiencia”.

Por su lado, el manager del equipo Movistar Team expresó su satisfacción por la renovación del contrato de la pedalista cafetera y se expresó a los medios así: “Paula ha dado un paso adelante en este año y se ha convertido en una de las ‘escaladoras’ más importantes del WorldTour. Haberle tenido compitiendo en el Giro y en el Tour demuestra la calidad que tiene. Seguramente seguirá creciendo y mejorando en las próximas temporadas”.