Ciclismo

Por: Leonardo Lemoine, con prensa Fedeciclismo • Colombia.com

Salvador Moreno se llevó la etapa reina de la Vuelta a Colombia

La etapa 5, denominada como la 'reina' de la competencia que terminó en el Alto de la Línea, fue ganada por Salvador Moreno.

Salvador Moreno gana la etapa 5 de la Vuelta a Colombia. Foto: Prensa Fedeciclismo
Salvador Moreno gana la etapa 5 de la Vuelta a Colombia. Foto: Prensa Fedeciclismo

La etapa 5, denominada como la 'reina' de la competencia que terminó en el Alto de la Línea, fue ganada por Salvador Moreno.

En un espectacular ataque, el corredor boyacense Salvador Moreno se impuso de forma magistral en el Alto de La Línea, quedándose con la quinta etapa de la Vuelta a Colombia Masculina Mindeporte 70 Años, fracción en la que el también boyacense Diego Camargo (Colombia Tierra de Atletas GW) asumió el liderato de la carrera.

La quinta jornada de la carrera más antigua del país, organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo, traía consigo el inicio de la alta montaña.

@SenalDeportes

#VueltaColXSeñal???? ¡Qué...

Ver tweet completo

Los 121 corredores que permanecían en competencia tomaron la partida en la capital tolimense Ibagué para recorrer 122.2 kilómetros que los llevarían al mítico y exigente Alto de La Línea, donde se pronosticaba se empezaría a mover la clasificación general.

Rápidamente, cuando solo iban 20 minutos de carrera, tres corredores movieron la carrera y salieron del pelotón en busca de la fuga. Bryan Gómez y Alejandro Ruiz (Supergiros) y Juan Diego Hoyos (Colnago) empezaron a ponerle emoción a la carrera con los primeros movimientos.

@SenalDeportes

Diego Camargo, nuevo líde...

Ver tweet completo

La tripleta de punta llegó en solitario al primer sprint especial, donde el líder de esta clasificación, Juan Diego Hoyos, cruzó en primer lugar, sumando 3 puntos más. Tras él se ubicaron Bryan Gómez, segundo, y Alejandro Ruiz, tercero.

Los aventureros siguieron trabajando fuerte y aumentaron la diferencia a más de 2 minutos sobre el grupo donde marchaba el líder parcial Alexander Gil (EPM-Scott).

Los mismos tres corredores de punta llegaron al segundo sprint, ubicado en el kilómetro 30.6 de carrera, donde fue el mismo Hoyos quien se quedó con los tres puntos del primer lugar, Ruiz fue segundo y Gómez, tercero.

Pasado el segundo premio intermedio, seis corredores partieron del grupo en busca de los punteros. Weimar Roldán (Team Medellín), Johan Colón (Idea – Indeportes Antioquia), Daniel Arroyave (UAE Team Colombia), Luis Carlos Chía (Colnago), Jaime Castañeda y Nicolás García (Fuerzas Armadas), fueron los perseguidores del trío que comandaba la carrera.

Este grupo perseguidor fue absorbido por el grupo, pero unos kilómetros más adelante volvió a salir otro grupito, de cinco corredores, en busca de los punteros. En este nuevo intento volvieron a estar presentes Roldán, Colón, Arroyave y Chía, y se sumó Nelson Soto (Colombia Tierra de Atletas GW).

Los tres de cabeza de carrera disputaron el tercer y último sprint especial de la jornada, quedando Ruiz en primer lugar, seguido de Hoyos y luego Gómez.

Unos kilómetros más adelante, Juan Diego Hoyos pinchó y pasó a formar parte del grupo persecutor, que trabajó fuerte y consiguió conectar con los dos dirigidos por Luis Fernando Otálvaro, que estaban solos en punta.

Llegó la montaña y con ella el fin de la fuga. Los aventureros fueron conectados por el grupo en el inicio al ascenso al Alto de Perico, ubicado en el kilómetro 82.1 de carrera. Esta montaña empezó a seleccionar el pelotón, dejando en punta a los equipos interesados en el final y en la general.

Doce corredores se pusieron al frente del lote y tomaron una pequeña diferencia: Cristhian Montoya, Brayan Sánchez, Nicolás Paredes y Weimar Roldán (Team Medellín), Alejandro Ruiz (Supergiros), Kevin Cano y Johan Colón (Idea – Indeportes Antioquia), Óscar Duvián Galvis (EPM-Scott), Ómar Mendoza (Colombia Tierra de Atletas), Juan Diego Hoyos (Colnago), George Tibaquirá (EBSA) y Óscar Pachón (Sundark).

El premio de montaña de tercera categoría fue ganado por Montoya, quien se mostraba fuerte en el ascenso, superando al líder de esta clasificación, Pachón, y a su compañero Paredes, quien cruzó en el tercer lugar.

Este pequeño grupo puntero se fue desgranando y quedaron solo ocho en punta, luego de que Roldán, Ruiz, Colón y Hoyos quedaran rezagados.

Cristhian Montoya, quien sufrió una fuerte caída en la primera jornada, se sentía con buenas piernas y se fue solo en punta, cruzó nuevamente primero en el segundo premio de montaña en el Alto del Tigre, kilómetro 94.7 de carrera, donde fue perseguido por Cano y su compañero Sánchez, quienes se ubicaron segundo y tercero, respectivamente.

Estos tres corredores se fueron en solitario, siendo perseguidos por algunos que partían del grupo, pero uno a uno se fueron quedando, dejando solo en punta a Montoya, quien a falta de 8 kilómetros para la meta fue neutralizado por el grupo.

A solo 5 kilómetros de la llegada, en la última parte del duro y exigente ascenso al Alto de La Línea, salieron del grupo Salvador Moreno (EBSA) y Germán Chaves (EPM-Scott), quien no aguantó el ritmo impuesto por el dirigido por Rafael Antonio Niño, que siguió solo en busca de la meta.

Faltando 2 kilómetros salió tras él el también boyacense Diego Camargo, quien inició la jornada a solo 15 segundos del líder parcial Alexander Gil y partió con el objetivo de descontarle y arrebatarle el liderato.

Nadie siguió la rueda de Camargo, quien alcanzó a Salvador y siguieron en punta en los últimos metros de la etapa. En el último kilómetro, Moreno lanzó un fuerte ataque y se fue en solitario, cruzó en primer lugar la línea de meta, quedándose con el exigente puerto de La Línea y sumando el primer triunfo para él y su equipo en esta edición 70 de la Vuelta a Colombia Masculina.

Tras él cruzó, solo 1 segundo después, el recién campeón de la Vuelta de la Juventud, Diego Camargo, quien se vistió con el Naranja de líder, pues Gil llegó a la meta 47 segundos después.

@SenalDeportes

#VueltaColXSeñal???? ¡Tod...

Ver tweet completo

Con nuevo líder se disputará este miércoles la sexta fracción de la carrera, en la que el pelotón tomará la partida en la ciudad de Armenia hacia El Tambo, recorriendo un total de 145.4 kilómetros pasando por La Tebaida, La Paila, Cartago, Pereira y Dosquebradas, trazado en el que disputarán tres sprint especiales y dos premios de montaña. Esta jornada también tendrá transmisión de televisión por RCN, Win Sport y Señal Colombia, desde las mismas 10:30 a.m.