Ciclismo

Por: Leonardo Lemoine, con prensa Fedeciclismo • Colombia.com

Yeison Rincón se llevó la sexta etapa de la Vuelta a Colombia que mantiene líder a Diego Camargo

Diego Camargo sigue siendo el líder de la Vuelta a Colombia luego de la sexta etapa que ganó Yeison Rincón.

Yeison Rincón ganó la sexta etapa de la Vuelta a Colombia. Foto: Prensa Fedeciclismo
Yeison Rincón ganó la sexta etapa de la Vuelta a Colombia. Foto: Prensa Fedeciclismo

Diego Camargo sigue siendo el líder de la Vuelta a Colombia luego de la sexta etapa que ganó Yeison Rincón.

Una espectacular victoria consiguió el corredor Yeison Rincón, del equipo Supergiros Alcaldía de Manizales, en El Tambo, donde dio un golpe en el ascenso para quedarse con la sexta etapa de la Vuelta a Colombia Masculina Mindeporte 70 Años, que mantuvo al boyacense Diego Camargo (Colombia Tierra de Atletas GW) como líder.

@SenalDeportes

¿Te perdiste el triunfo d...

Ver tweet completo

La sexta fracción de la carrera más importante del calendario nacional inició en la capital del departamento del Quindío, Armenia, donde los 121 corredores que seguían en competencia emprendieron camino hacia El Tambo, donde finalizarían la jornada tras recorrer 145.4 kilómetros y pasar por sprint especiales y dos puertos de montaña.

Como siempre, el ritmo del pelotón inició fuerte, pusieron un paso rápido que no permitía que se conformara ninguna fuga, a pesar de todos los intentos que hubo para conformarla. Los corredores que se arriesgaban a intentar formarla eran cazados rápidamente por el grupo.

Esa fue la constante durante los primeros 50 kilómetros de carrera. Luego, en el kilómetro 52.5, estaba ubicada la primera emoción del día con el primer sprint especial, donde Luis Carlos Chía (Colnago) se quedó el primer lugar, superando a los compañeros de equipo Bernardo Suaza y Alejandro Ruiz (Supergiros).

@SenalDeportes

Yeison Rincón dio clases ...

Ver tweet completo

Después de este paso se formó una escapada de doce corredores, entre los que se encontraban los dos Supergiros que disputaron el sprint, además de Daniel Jaramillo (Idea – Indeportes Antioquia), Edwin Sánchez y Yesid Sierra (Aguardiente Néctar), Yeison Rincón (Supergiros), Edwin Patiño (Boyacá Avanza), Julián Cardona (Colnago), Elkin Goyeneche (Ingeniería de Vías), Steven Cuesta y Óscar Pachón (Sundark), y Sebastián Caro (Alcaldía La Vega).

Tras este grupo salió después otro de nueve integrantes: Weimar Roldán (Team Medellín), John Anderson Rodríguez (EPM-Scott), Adrián Bustamante (UAE Team Colombia), Jhonny Millán (Talentos Colombia), Pedro Herrera (EBSA), Cristian Bustos (Ingeniería de Vías), Yeison Chaparro (Sundark), Nicolás García y Edwin Arango (Fuerzas Armadas), este grupo logró conectar a los punteros, conformando una numerosa escapada de 20 corredores.

La fuga disputó el segundo sprint especial, en el kilómetro 98 de carrera, donde se impuso el cundinamarqués Steven Cuesta, por delante de Nicolás García y Bernardo Suaza, segundo y tercero, respectivamente.

@SenalDeportes

#VueltaColXSeñal???? ¡GRA...

Ver tweet completo

En el paso por Cartago, la diferencia de los 20 de punta con el lote era de 4 minutos con 50 segundos y se tenía una media de 51 km/h al cumplirse dos horas de competencia.

Atrás el grupo trabajaba para disminuir la diferencia con los aventureros, el tiempo se acortaba entre ambos grupos, pero los de punta seguían firmes con su idea de llegar a la meta. También disputaron el primer premio de montaña.

Óscar Pachón, Nicolás García y Edwin Sánchez, en ese orden, cruzaron por el puerto, donde salieron del pelotón otros cuatro corredores en busca de los 20 de cabeza de carrera: Sebastián Castaño (Idea – Indeportes Antioquia), Germán Chaves (EPM-Scott), Juan Pablo Vallejo (UAE Team Colombia) y Wilson Rodríguez (EBSA).

La diferencia entre los tres grupos aumentaba y disminuía con el paso de los minutos, ni el cuarteto persecutor ni el grupo principal pudieron conectar a los fugados, que perdieron integrantes, pero se mantuvo en 18 – 19 corredores hasta llegar a los últimos kilómetros de la etapa.

A falta de 5 kilómetros para la llegada, Weimar Roldán y Jhonny Millán salieron del grupo de punta en busca de la victoria, pero sus compañeros de fuga controlaron.

A solo 3 kilómetros para la raya de sentencia John Anderson, Adrián Bustamante, Daniel Jaramillo, Bernardo Suaza y Yeison Rincón atacaron y se fueron en solitario por el último puerto de montaña.

El caldense Rincón se sintió con más piernas y lanzó otro ataque, subiendo en solitario el repecho a El Tambo, donde solo fue perseguido por Jaramillo y Bustamante, que aunque lo tuvieron cerca, no pudieron evitar que se llevara la victoria, la segunda para el equipo Supergiros en esta carrera.

Daniel Jaramillo terminó en la segunda posición y Adrián Bustamante fue tercero. Por su parte, el grupo del líder Diego Camargo y de los corredores que están disputando la clasificación general cruzó la meta a 1:19, lo que le permitió al boyacense seguir vestido de Naranja.

La séptima etapa se correrá este jueves en el departamento de Caldas con una contrarreloj individual de 22.2 kilómetros, que llevará al pelotón desde Chinchiná, cruzando por las calles de la ciudad de Manizales hasta llegar al Mirador de Chipre.

Una nueva jornada que los aficionados al deporte de las bielas podrán disfrutar por televisión desde las 10:30 a.m. por el Canal RCN, Win Sports y Señal Colombia.