Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Nacionales de Ciclismo: Daniel Martínez, nuevo campeón de la Contrareloj Individual. Aquí todos los ganadores

Este jueves se llevó a cabo el primer gran evento de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo: La Contrareloj Individual

Este jueves se disputó la CRI del campeonato Nacional de Ruta. Foto: Twitter @fedeciclismocol
Este jueves se disputó la CRI del campeonato Nacional de Ruta. Foto: Twitter @fedeciclismocol

Este jueves se llevó a cabo el primer gran evento de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo: La Contrareloj Individual

Este jueves, el atractivo paisaje del altiplano boyacense recibió a los mejores ciclistas del país que, en diferentes categorías, en las ramas masculina y femenina, lucharon por el título de campeón y campeona nacional de la prueba de Contrareloj Individual, que para los hombres sería en un trayecto de 41.8 kilómetros y para las damas de 25.6.

Si bien la meta quedaba en el mismo punto para ambas ramas, para las mujeres el punto de inicio era en la Bomba Puma Libertad mientras que para los hombres fue en el municipio de Paipa. De esta forma, las primeras en partir fueron las damas de la categoría sub 23 en donde Natalia Muñoz, corredora del equipo Clarus Merquimia Strongman partió sobre las 8:30 de la mañana, buscando la glorieta de Tunja.

Exactamente, 18 minutos después, Marcela Alzate, del equipo Caldas, dio comienzo a la ronda en la categoría Élite, en la rama femenina. Por su parte en, en la municipalidad de Paipa, sobre las 9 en punto arrancó Diego Leguizamón, del FYF Team, dando inicio a la categoría sub23 de los hombres y 29 minutos después le correspondería el turno a Jeison Fabián Gómez, del equipo Santander, para iniciar la ronda en la categoría Élite, de esta misma rama.

Así el cronómetro empezó su imparable andar, mientras por las carreteras se batían como leones los nuevos prospectos y los más experimentados ciclistas del país. Más o menos una hora después, conocimos el primer resultado: Carolina Vargas, ciclista del equipo Eneicat CM había volado en su caballito de acero y se convertía en la flamante Campeona Nacional Sub23 de Contrareloj Individual.

Elvia Cárdenas, del equipo del Ministerio del Deporte y Gabriela López, de Antioquia Indeportes, la acompañaron en el podio de este primer gran evento del ciclismo nacional. Unos pocos minutos después, pasó a la historia Diana Carolina Peñuela, una de las mejores y más regulares ciclistas de Colombia, actualmente ficha del DNA Pro Cycling.

La manizalita de 37 años se vistió con el jersey de Campeona Nacional, luego de haber cruzado la meta tras 41 minutos y 32 segundos, sacándole 26 a su más cercana competidora, Karen Villamizar, del Boneshaker Project, que se quedó con la medalla de plata. Ana Cristina Sanabria, del equipo del Ministerio del Deporte, cerró el podio.

El equipo que ‘la rompió’ en la categoría sub23 masculina fue el del Ministerio del Deporte, habiendo logrado primero y segundo puesto, con los corredores Freddy Alejandro Ávila y Brayan Stiven Vargas. Ávila cruzó tras 59 minutos y 16 segundos y Vargas apenas 6 segundos por detrás de su compañero. Brandon Rojas, del GW Shimano cerró el podio.

Finalmente, en la categoría Élite de la rama masculina, el ganador fue Daniel Felipe Martínez, que vuelve a un podio de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo y se cuelga su cuarta medalla de oro en esta modalidad. El bogotano del Bora lo logró, tras cruzar la meta luego de 54 minutos y 2 segundos.

En el podio lo acompañaron: Brandon Rivera, del Ineos, que llegó 1 minuto y 38 segundos después y Rodrigo Contreras, del Nu Colombia, quien cruzó 18 segundos después. Nairo Quintana demostró el nivel que tendrá en esta temporada y cruzó cuarto; Egan Bernal llegó sexto, Einer Rubio séptimo y Rigoberto Urán octavo.

Mira aquí todos los campeones de este jueves. Foto: Twitter @LaRuedaColombia