Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Criterium Dauphiné: Mads Petersen se quedó con la primera etapa. Así les fue a los colombianos

Este domingo arrancó en Francia la Criterium del Dauphiné, en un circuito en Saint Pourçain sur Sioule.

Este domingo se corrió la primera etapa del Dauphiné. Foto: Twitter Criterium Dauphiné
Este domingo se corrió la primera etapa del Dauphiné. Foto: Twitter Criterium Dauphiné

Este domingo arrancó en Francia la Criterium del Dauphiné, en un circuito en Saint Pourçain sur Sioule.

Este domingo arrancó el nuevo gran reto que tendrán los ciclistas colombianos y que además servirá de plato de entrada para la carrera más importante de la temporada: El tan esperado Tour de Francia. Hablamos, por tanto, de la Criterium Dauphiné, que recorre los atrapantes paisajes de la antigua región, en la que se ocultó aquel rey que Juana de Arco fue a buscar en la Francia Medieval.

Esta primera etapa consistía en un recorrido de 172 kilómetros, a lo largo de la población de Saint Pourçain sur Sioule, bien al este de Francia, en una región ahora conocida como Auvernia, cerca al lugar en el que, hace dos mil años, César debió aceptar una dura derrota ante el temible líder galo, Vercingétorix.

La ruta para esta primera jornada, mostró actividad de baja montaña, con 3 puertos de montaña, de los cuales 2 eran de tercera categoría y el restante de cuarta. Todos, ubicados a lo largo de los primeros 60 kilómetros. Posterior a ellos, los ciclistas se encontraron con un sprint bonificado, momento tras el cual la competencia continuaría en terreno semiplano.

El ganador de este primer día fue el danés Mads Petersen, del Lidl Trek, quien llegó a la meta luego de 4 horas, un minuto y 30 segundos. Para efectos de puntuación, todos los ciclistas quedaron con el mismo tiempo, aunque los colombianos entraron a partir de la casilla 60, por lo que terminarían ubicados en estas posiciones en la clasificación general.

El mejor fue Santiago Umba, del Astana Qazaqstan, quien alcanzó a quedar en el puesto 60, seguido por su compatriota del Bahrain – Victorious y principal carta colombiana en la competencia, Santiago Buitrago. Iván Ramiro Sosa, del Movistar, entró en el puesto 73 y Harold Tejada, compañero de Umba, cerró en el puesto 95.

Este lunes, los escarabajos podrían ser protagonistas, pues aparecerán los primeros kilómetros de media montaña, empezando en el poblado de Gannat y con final en alto, sobre los 1251 metros sobre el nivel del mar, en Col de la Longe, de segunda categoría, en la misma región de Auvernia.