Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Sergio Higuita, el mejor colombiano en la Vuelta al País Vasco. Así les fue a los colombianos

Jonas Vingegaard gritó campeón en la última etapa de la Vuelta al País Vasco. Sergio Higuita fue el mejor colombiano.

Vingegaard se convirtió en el vencedor de la vuelta al País Vasco. Foto: Twitter @ehitzulia
Vingegaard se convirtió en el vencedor de la vuelta al País Vasco. Foto: Twitter @ehitzulia

Jonas Vingegaard gritó campeón en la última etapa de la Vuelta al País Vasco. Sergio Higuita fue el mejor colombiano.

Tras 6 emocionantes jornadas, la Vuelta al País Vasco llegó en la mañana de este domingo al final, en una etapa que, luego de la última jornada en la que el ganador fue el colombiano Sergio Andrés Higuita, despertaba una alta expectativa, precisamente frente a las posibilidades del ciclista colombiano, de remover del trono al danés Jonas Vingengaard, de gran actuación a lo largo de la competencia.

El recorrido de este último trayecto, que comprendía una distancia de 137,8 kilómetros, correspondió a un recorrido dentro de la ciudad de Eibar, con 3 premios de montaña de primera categoría, uno de segunda y tres de tercera, con dos sprints intermedios, el primero sobre los 83 kilómetros de recorrido y el segundo pasando los 100 kilómetros de comenzada la competencia.

El primer protagonista de este último capítulo de carrera en el norte de España, fue el colombiano Esteban Chávez, quien lideró la fuga en los primeros kilómetros de recorrido, no obstante el difícil trasegar de la competencia. El campeón nacional de ruta se mantuvo al frente de los fugados, hasta que al final fue alcanzado por un monstruoso Jonas Vingegaard, quien al final se alzó tanto con la etapa como con la competencia.

Mira cómo terminó el danés llevándose la etapa y la competencia. Foto: Twitter @ehitzulia

El danés del Jumbo Visma, que no cedió un ápice a lo largo de carrera, cruzó la meta en solitario, tras 3 horas, 36 minutos y 42 segundos, 47 segundos más rápido que James Knox, el británico del Soudal Quick-Step, que entró segundo y que el español Ion Izaguirre, del Cofidis, que entró tercero a 49 segundos.

Sergio Higuita volvió a ser el mejor colombiano de la etapa, entrando en la quinta posición, también a 49 segundos de Vingegaard. El del Bora, de esta manera, aseguró 10 puntos más para la competencia y 15 más para el ranking UCI. Esteban Chávez, quien lideró al grupo la mayor parte del recorrido, recibió 5 segundos de bonificación y terminó la jornada en la décimo segunda casilla.

Rigoberto Urán, Daniel Felipe Martínez y Egan Bernal, completaron la lista de colombianos, terminando 39, 56 y 59, respectivamente. De esta manera, Higuita también fue el colombiano de mejor desempeño a lo largo de la competencia, cerrando esta en la sexta posición, a 1 minuto y 37 segundos del danés campeón de la carrera.

Chávez, por su parte, ocupó la casilla 12 de la general, a 3 minutos del ganador y Rigoberto Urán el 18, a 5 minutos y 3 segundos de Vingegaard. Daniel Martínez y Egan Bernal cerraron la competencia en las posiciones 34 y 92, respectivamente; siendo la buena noticia que el bogotano logró terminar una nueva competencia, en su lucha por recuperar su mejor forma.