Rivales directos analizan a Alberto Contador, nuevo líder del Giro

En la jornada de descanso los equipos se une para analizar como "atacar" al español, luego de lo mostrado en el ascenso a Etna.

Alberto Contador, líder del Giro de Italia en la séptima etapa. Foto: EFE
Alberto Contador, líder del Giro de Italia en la séptima etapa. Foto: EFE

En la jornada de descanso los equipos se une para analizar como "atacar" al español, luego de lo mostrado en el ascenso a Etna.

 El pelotón del Giro de Italia se ha rendido ante la exhibición de Alberto Contador en el ascenso al Etna, de donde bajó con la maglia rosa y el reconocimiento de "intratable" por parte de sus rivales directos, quienes sufrieron las consecuencias del ataque lejano del nuevo líder.

El italiano Vincenzo Nibali, derrotado en casa y ante su afición, se manifestó de forma tajante ante la forma de definir la etapa por parte de Contador, en una acción planificada con su director que ejecutó a la perfección. El "tiburón de Messina" lanzó una idea que resume el sentimiento de todos aquellos que sueñan con ganar el Giro.

"Si continua a ese nivel no voy a poder batirlo, así que habrá que hacer una labor de equipo, inventar algo, porque si no, es imposible", dijo Nibali, cuyas palabras avaló su compatriota Michele Scarponi, "quemado" al tratar de salir a la rueda del madrileño cuando éste arrancó.

Hay quien se quita el sombrero, como "Purito" Rodríguez, otro de los damnificados en el volcán con 2.21 minutos de retraso. "Hay que hacer algo tácticamente, por ejemplo atacar de lejos para desgastarle, porque de tú a tú no habrá manera porque está varios escalones por encima del resto". Idea compartida por Igor Antón, David Arroyo y Kreuziger.

Contador, favorito desde el principio, no ha hecho sino confirmar tal condición. Han sido dos golpes de autoridad. El primero en Tropea cuando fue segundo por detrás de Gatto, luego, y más contundente, en el Etna, con un ataque lejano, similar al que le encarriló en la localidad suiza de Verbier el Tour 2009.

Máximo respeto hacia la maglia rosa, aunque queda todo un mundo por delante y el trazado impone respeto. El Giro se decidirá en la montaña, donde se llevarán a cabo los "inventos" para derrocar al madrileño. Todos contra Contador, podría ser la idea que pasa por la cabeza de los opositores a la maglia rosa.

Un prenda con la que ahora Contador no se siente a gusto porque obliga a controlar la carrera y gastar las fuerzas del equipo, pero que vino dada por sus demostraciones en la carretera. "Ahora no quiero la maglia rosa para nada, no me obsesiona, cuando me la tengo que poner es el día 29 en Milán, comentó en el hotel que se aloja, en Vasto Marina, una localidad costera del Adriático.

Se van a disputar tres etapas de transición antes del festival de puertos y finales en alto. La primera y la tercera propicias para los esprinters, que ya se despedirán hasta otra edición, con finales en Teramo y Ravena, y la segunda es una jornada rompepiernas con meta en Tortoreto Lido que incluye una ligera subida hacia la meta. Serán los antecedentes de la hora "D", el tríptico alpino con los topes en las paredes del Grossglockner, Zoncolan y Gardeccia.

Mientras Contador decide cómo y a quién presta por unos días la maglia rosa, si es posible, las opciones más cercanas son el bielorruso Konstantin Sivtsov (Columbia) y el francés Christophe Mevel (Garmin), que le siguen en torno al minuto en la general. Nibali está a 1.21, Scarponi a 1.28, David Arroyo a 1.37, Kreuziger a 1.41, Igor Antón a 2.21, Menchov a 3.18, "Purito" Rodríguez a 3.34 y Carlos Sastre a 4.57.

Queda inaugurado el plazo para crear estrategias anti Contador. El tratar de tú al madrileño parece descartado. Mañana la primera opción con la décima etapa entre Termoli y Teramo, de 159 kilómetros.

El pelotón descansó en la costa del Adriàtico después de un largo desplazamiento desde el Etna. El mal tiempo impidió que los corredores salieran a entrenarse por la carretera, por lo que la mayoría utilizó el rodillo en sus respectivos hoteles.

Artículos Relacionados