Colombia.com Bogotá Lunes, 03 / Oct / 2016

Federación Colombiana de Ciclismo niega negligencia en Tour del Café

Acá la respuesta a la denuncia de una empresa a la Federación Colombiana de Ciclismo

Federación Colombiana de Ciclismo niega negligencia en Tour del Café
Foto: EFE

El caso es este: la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) recibió una denuncia de Cycling Company. Éstos aseguraban que había negligencia por parte de la FCC para aprobar el llamado 'Tour del Café', una carrera que traería a Nairo Quintana y a los mejores del mundo y que estaría incluída en la UCI World Tour como un evento 2.1 (la más alta categoría). La razón que Cycling Company emitía en un comunicado de prensa, acerca del 'No' de la FCC, es que perderían patrocinadores... cuestión de dinero. Colombia.com expuso el caso a Jorge Ovidio González, gerente de la federación y esto nos contestó:

Puedes leer: Nairo, Froome y los mejores por fin estarán en Colombia

"Es falso de toda falsedad. La Federación no ha sido negligente con la organización del 'Tour del Café', la razón por la que no se acepta el evento es porque no está en manos de gente experimentada", expresó González al referirse a Alejandro Carrizosa, gerente de Cycling Company y promotor del Tour del Café, a pesar de contar con una organización que respaldaba el evento como lo era Medialist Group, organización que ya ha hecho toures y carreras en Estados Unidos. 

En su momento, Carrizosa recurrió a Coldeportes, argumentando que todo estaba en orden, y en el momento en el que Clara Luz Roldán, presidenta de esta entidad, se comunicó con ellos, según el comunicado de prensa de Cycling Company, argumentaba que una de las causas por las que la FCC no otorgaba el permiso para realizar la carrera 2.1 era por la perdida de patrocinadores. González aseguró que eso era también falso.

"Los patrocinadores que maneja la FCC no tienen que ver con carreras 2.1. La federación tiene sus eventos, tiene sus patrocinadores y si vienen nuevos a hacer una carrera 2.1 no hay perdida de patrocinadores... al contrario el ciclismo ganaría patrocinadores y habrían más eventos, más oportunidades para el deporte", dijo el Jorge Ovidio. De esa manera la organización se encargó de desmentir dicha información. 

Realizar un evento de ese carácter, para traer a Nairo Quintana, a Chris Froome, a Peter Sagan, vale más de tres mil millones de pesos y no es tan sencillo realizarlo, "para eso, el recorrido debe contar con aspectos técnicos, que él (Carrizosa), no lo sabe, lo sabe la federación... la comisión técnica. Es ahí donde falla el señor Carrizosa al no acudir a la FCC". No obstante, según Carrizosa, él acudió desde el principio al estamento indicado, pero "yo nunca me he sentado a hablar con el señor Carrizosa, nunca lo he hecho", apuntó el gerente de la FCC.

Quisimos comunicarnos con Alejandro Carrizosa, pero no fue posible, por lo que el argumento constante a usar en este artículo, fue su comunicado de prensa. Mientras tanto, la FCC explicó que en esos trámites se debe contar con el gobierno para ver si los dineros de los grupos patrocinadores deben entrar al país. "Debe ponerse textual: Jorge Ovidio González habló con la UCI y con los señores de Medialist y la UCI nos dio la razón, le dijo al grupo patrocinador que se sentara a hablar con la federación o si no es imposible. Y luego de ello, nunca se acercaron a hablar".

En definitiva, el argumento de la FCC es la falta de experiencia y el desconocimiento de los aspectos técnicos y globales para la realización de eventos de ciclismo y más si se apunta a una de gran magnitud. De hecho, en el comunicado de Cycling Company , se asegura que la FCC le comunicó que estaban haciendo un evento 2.1 con el patrocinio de Postobón, pero González respondió que "es falso. Mentira. No hay negociación con Postobón ni con ninguna compañía colombiana. Es obvio que desde hace rato se viene tratando de encontrar a alguien que tenga un músculo financiero, que sea un grupo, porque eso no es para hacer una carrera en febrero y ahí se acabó todo. No, debe hacerse una 2.1 que sea sostenible", pues la 

El caso que ejemplifica este argumento es el Tour de San Luis, que creció tanto que fue imposible sostenerlo hasta que llegó a su final. "En este momento estamos tratando con varios grupos y con el Estado colombiano de convencerlos para traer ese evento 2.1 para Colombia y hay que tener seguridad que más tarde que temprano, lo vamos a hacer, pero por ahora no podemos nombrar cpn quiénes se negocian."

"Ahora que vamos a la asamblea de la UCI a Doha, Catar, hablaremos con Brian Cookson (presidente de la UCI) quien estará más que complacido con la carrera que se está planeando en Colombia, luego de lo que le pasó con el Tour de San Luis". González afirmó también que nadie estaba dispuesto a apoyar directamente un evento 2.1 en Colombia y que por eso en años anteriores no se había logrado, a pesar que la FCC estaba analizando la viabilidad de este evento. "Unos gobernadores decían que tenían tal plata, que te podemos dar tal otra y eso es lo que pasa con la Vuelta a Colombia, que se maneja así, pero no podría funcionar para una 2.1".

Colombia ya es reconocida en el mundo y arriesgarse a organizar un evento de ese magnitud para que se caiga al otro año, dejaría mal parados a la FCC y al país. Ese es otro de los argumentos de la federación al no permitir el aval del Tour del Café: "Nosotros no cerramos la puerta al señor Carrizosa para que se haga el evento, pero teniendo en cuenta cada detalle".

Finalmente Jorge Ovidio González, aseguró que "le garantizo que en el 2018 Colombia tendrá una carrera 2.1 patrocinada por una organización muy poderosa de nuestro país".

Este es el audio de la entrevista:

Te puede interesar

#OrgulloColombiano Nairo Quintana le hizo esta invitación, muy especial a James Rodríguez, ¿el 10 del Real Madrid aceptará?

Posted by Colombia.com on Tuesday, October 11, 2016

Colombia.com