Las multas de tránsito más comunes en diciembre: esto es lo que más sanciona la Policía

Las multas de tránsito se disparan en diciembre y por eso la recomendación es a acatar las normas y respetar la ley.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Las multas de tránsito aumentan en diciembre y es mejor estar muy atentos. Foto: Shutterstock
Las multas de tránsito aumentan en diciembre y es mejor estar muy atentos. Foto: Shutterstock

Las multas de tránsito se disparan en diciembre y por eso la recomendación es a acatar las normas y respetar la ley.
 

Diciembre es mes de fiesta y animación en vista de que la Navidad y el año nuevo le imprimen al ambiente un toque diferente, sin embargo, las multas de tránsito pueden llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza para ciudadanos y autoridades. 

Llegó diciembre con multas de tránsito

En el mes de diciembre las multas de tránsito aumentan y la Policía tiene que redoblar sus esfuerzos debido a que los infractores pueden generar no solo dificultades y un aumento de trabajo, sino emergencias y tragedias. 

Durante el mes de diciembre y, especialmente, en días clave, los ciudadanos hacen uso de sus vehículos, por lo tanto, las vías se presentan más congestionadas y están sujetas a que sean escenario de accidentes, infracciones y multas de tránsito.

Disfruta sin prisa

De acuerdo con la Policía de Tránsito y Carreteras, así como del Ministerio de transporte, las multas de tránsito más comunes durante el mes de diciembre tienen que ver especialmente con el exceso de velocidad, puesto que muchas personas quieren arribar de la manera más pronta a sus destinos y no tienen en cuenta los niveles permitidos de velocidad. 

Otra de las multas de tránsito más recurrentes en el último mes del año tiene que ver con no contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT vigente, lo cual acarrea una multa de 1´300.000 pesos.

El tercer lugar de las infracciones de tránsito es para un asunto elemental y tiene que ver con la conducción sin licencia, pues parece que muchos conductores se dejan contagiar del espíritu navideño y olvidan que no poseen una licencia, requisito obligatorio para la conducción de vehículos en el país. 

No usar el cinturón de seguridad constituye la cuarta infracción más común y esta tiene una multa de 650.000 pesos. 

El cinturón salva vidas

Todavía existen muchas personas, tanto conductores como pasajeros, que no han logrado comprender que usar el cinturón de seguridad puede ser la razón que define la vida o la muerte en un accidente de tránsito, además, hay que recordar que quienes hagan uso del servicio de transporte público como taxis, están obligados a usar el cinturón de seguridad.

Un agente o policía de tránsito tiene la facultad de imponer un comparendo a un pasajero de taxi que no use cinturón de seguridad sin tener que involucrar al conductor del vehículo. 

Transitar en contravía también es otra de las infracciones más populares en diciembre y está relacionada con la prisa, debido a que muchos quieren ahorrar tiempo y buscar atajos para llegar pronto a sus destinos y evitarse el trancón, y por eso transitan en sentido contrario, una norma peligrosa para conductores y peatones.

Alcohol y gasolina, mezcla mortal

Por último y muy preocupante, aparece conducir bajo los efectos del alcohol, puesto que la ingesta de este aumenta en el mes de diciembre debido a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, no obstante, existen aún conductores irresponsables e inconscientes que se ponen al volante con alcohol en su sangre y en su cabeza, sabiendo que se convierten en armas mortales contra otros conductores, contra ellos mismos, peatones y población en general.

El llamado de las autoridades a toda la ciudadanía es el de por ninguna razón abstenerse de cumplir con las normas de tránsito porque de ellas depende la vida propia y la de todos.