Nairo Quintana toma una polémica decisión que favorece a Chris Froome

Nairo Quintana ha generado dudas con respecto a esta decisión

Foto: EFE
Foto: EFE

Nairo Quintana ha generado dudas con respecto a esta decisión

Nairo Quintana tiene una meta para el 2017. Es el Sueño Amarillo y significa ganar la carrera más importante del mundo del ciclismo: el Tour de Francia. Pero Nairo Quintana ha tomado una decisión que ha generado polémica en el ciclismo y es el hecho de correr el Giro de Italia en 2017.

Puedes leer: El dato que confirma que el ciclismo supera al fútbol en Colombia

¿Por qué Nairo polemizaría compitiendo en otra reconocida carrera? La cuestión es el hecho que el Giro de Italia podría afectar el rendimiento del colombiano en el Tour de Francia, pues la cercanía de fechas tendría consecuencias en el aspecto físico dadas las fechas en las que se corren dichos eventos.

Entonces, el Giro de Italia, que celebrará su centenario en 2017, va desde el 6 hasta el 28 de mayo, recordando que es una de las carreras más exigentes. Y el Tour de Francia va desde el 1ro de Julio, hasta el 23 del mismo mes. Eso significa que hay, en tiempo de recuperación, un mes y tres días.

Parece tiempo suficiente, pero dadas las condiciones de terreno y las impresionantes exigencias físicas que corresponden a terrenos en los que se debe estar al 100% para pelear por la carrera, el cuerpo podría no responder igual si se tiene un desgaste máximo un mes atrás.

Precisamente por ello Chris Froome no correrá el Giro de Italia a pesar que el recorrido le favorece al británico, pues su objetivo es el Tour de Francia y esto le podría traer una ventaja a Chris Froome. Pedalistas como Alejandro Valverde, compañero de equipo de Nairo Quintana, ya ha confesado que es muy complicado correr las grandes carreras y que, generalmente, se corre Giro de Italia y Vuelta a España, como hizo Esteban Chaves en 2016, consiguiendo podio en ambas carreras.

Seguramente la intención de Nairo Quintana es tener presencia en el Giro de Italia, pero la misma capacidad del colombiano podría hacerlo dar el máximo y posiblemente conseguir la carrera en su centenario, algo que sería histórico y especial. Pero si es así, el Tour de Francia quedaría en un segundo plano.

Libardo Leyton, técnico de Nairo Quintana en Colombia, habló con Colombia.com y aseguró que esta decisión podría ser benficiosa, porque "Nairo Quintana podría llegar al Tour de Francia con un peso menos, de llegar a tener un papel destacado en el Giro de Italia y de esa manera poder aprovechar mejor un recorrido francés que abre la puerta a que otros ciclistas puedan ser protagonistas, de esta forma pienso que la decisión del Movistar Team es acertada". Libardo también aseguró que dicha estrategia es planeada netamente por el Movistar Team y su opinión es la de un aficionado más que conoce de ciclismo.

La otra posibilidad es el hecho que el Movistar Team y Nairo Quintana tienen una estrategia que podría poner al colombiano en lo más alto de ambas carreras, pues Chris Froome casi lo logra con el Tour de Francia 2016 en el que salió campeón, y la Vuelta a España, donde quedó segundo. Pero esto resultaría muy difícil y aunque no sea muy difícil, será más complicado.

Esta decisión de Nairo Quintana y su equipo, ha generado muchas especulaciones al respecto, pues pone en duda su rendimiento en ambas carreras. ¿Decidió bien el colombiano?

Te puede interesar

#Ciclismo Por fin lo reconoció lo...

Ver publicación completa

Colombia.com