Mauricio Soler le dice adiós al ciclismo de competencia

Un año después del accidente que sufrió en la Vuelta a Suiza, el boyacense deja la bicicleta por recomendación médica

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Un año después del accidente que sufrió en la Vuelta a Suiza, el boyacense deja la bicicleta por recomendación médica

El colombiano Mauricio Soler anunció su retiro del ciclismo trece meses después de un accidente cuando disputaba la Vuelta a Suiza, en el que casi pierde la vida.

"No volveré a realizar grandes esfuerzos, que es lo que se necesita en mi deporte, el ciclismo, y por lo tanto no volveré a competir", dijo Soler, de 29 años, al canal público Señal Colombia.

Soler, integrante entonces del Movistar Team, sufrió una caída en el transcurso de la sexta etapa de la Vuelta a Suiza el 16 de junio de 2011, lo que le causó un traumatismo craneoencefálico severo con edema cerebral, así como algunas fracturas.

El ahora exciclista añadió que la determinación de retirarse finalmente obedeció a las recomendaciones médicas "de neurólogos y asesores médicos en general".

Tras el accidente, el deportista colombiano permaneció tres semanas en el hospital suizo de St. Gallen y luego algunos meses en la Clínica Universitaria de Navarra, en la ciudad española de Pamplona, y regresó a Colombia en diciembre pasado.

"Gracias a Dios, a mi familia, comenzando por mi esposa, y a los colombianos, al igual que a ustedes en Señal Colombia, mi vida es buena", señaló visiblemente acongojado por la decisión.

Sin embargo, subrayó que seguirá "haciendo todas las recomendaciones médicas para tener una buena calidad de vida".

En 2007 ganó una etapa y se alzó con el título de la montaña en el Tour de Francia.

Regresó a España el 10 de abril de este año para seguir su tratamiento médico en Pamplona y para cerciorarse de si podría volver o no a competir.

Los médicos le advirtieron que estaba muy bien, pero si regresaba al ciclismo de alto nivel "le generaría una presión cerebral que podría ser fatal", por lo que ahora decidió su retiro, que anunció este miércoles en Señal Colombia en el marco de las transmisiones que hace ese canal por estos días del Tour de Francia.

Soler militó en Europa en los equipos Acqua&Sapone (2006), Barloworld (2007-2009), Caisse d'Epargne (2010) y Movistar Team (2011). EFE