Ciclismo

Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Molano termino la teporada del 2023 como el colombiano más ganador en el World Tour

Molano voló en las carreteras del mundo y acumuló cinco victorias, tres de ellas en las competencias más importantes.

Sebastian Molano. Foto: Instagram
Sebastian Molano. Foto: Instagram

Molano voló en las carreteras del mundo y acumuló cinco victorias, tres de ellas en las competencias más importantes.

En la temporada del 2023, el colombiano Juan Sebastián Molano se convirtió en el mejor embalador del país, sumando varios triunfos en el World Tour, máxima categoría del pedalismo en el mundo. 

Molano voló en las carreteras del mundo y acumuló cinco victorias, tres de ellas en las competencias más importantes.

Molano en diálogo exclusivo con El Tiempo, habló sobre todos los episodios que tuvo que atravesar a lo largo de la temporada, los aciertos, los momentos oscuro y por supuestos, lo que representan las victorias conseguidas

El ciclista que hace parte del UAE Team Emirates, hizo un balance general de lo que fue el 2023:

“Fue un año con altas y bajas, pero logré sacar la temporada a flote. En el arranque tuve buenas piernas, fui motivado, me dieron el espacio que necesitaba para crecer un poco más y eso me dio confianza. Vino el parón grande que fue el accidente en Bélgica y después de eso trabajé duro para volver a las carreras lo más rápido posible y logré sacarlo adelante. Estuve casi un mes y medio sin bicicleta y un mes más en rehabilitación. Es muy difícil volver tras un accidente”.

Lo que significó volver a ganar el la Vuelta a España: “Llegué a la Vuelta en un estado de forma que no era el ideal. Al final trabajamos para conseguir la victoria de etapa y eso fue lo que hicimos. Fue el triunfo más importante del año por todo lo que significó”. 

Contó cómo fue exactamente el momento en el que se accidentó en Bélgica y las repercusiones que tuvo 

“Fue una señora que iba mirando el celular, no me vio y me atropelló. El equipo y el mánager en Europa están encargados de eso legalmente. No sé nada más (...) Una fractura en la cabeza de la tibia y un hematoma en la pierna izquierda. Un derrame de sangre en la rodilla, fractura de un dedo del pie en tres partes, un golpe fuerte en la cara y en la cabeza. Volver a montar la bicicleta después de mes y medio. Cuando te ponen a hacer trabajos uno sufre mucho para volver a la bicicleta y sentirse competitivo”.

A la pregunta, ¿Estas victorias le dan tranquilidad o más responsabilidad?, respondió: 

“El otro año me van a dar mucha más confianza. Haré un calendario más espectacular. Tengo más o menos visto qué carreras haré y qué meta tendré. Hay que responder a la confianza. Lo estoy haciendo, este año me dieron vía libre y mucha confianza y el que viene será mejor. No tenemos embaladores nuevos, el grupo no contrató más, así que me darán más responsabilidad”.

Ya tiene objetivos en mente para lo que será el 2024

“Quiero ir bien a las clásicas. Llevo cuatro años analizando y me di cuenta de que puedo estar con los mejores y pelear esas victorias. Estoy enfocado en París-Roubaix, me encanta, es dura, hermosa, pero es la mejor clásica que existe. Siempre he estado enamorado de ella”.