Ciclismo

Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Tour de Francia: Rigoberto Urán confía en la inocencia de Nairo Quintana en supuesto caso de dopaje

El ciclista colombiano mostró su apoyo a Nairo y su hermano Dayer, miembros del Arkea-Samsic, equipo investigado por supuestos casos de dopaje.

Actualización
Rigoberto Urán ocupó el octavo puesto en el Tour de Francia 2020. Foto: Twitter / @UranRigoberto
Rigoberto Urán ocupó el octavo puesto en el Tour de Francia 2020. Foto: Twitter / @UranRigoberto

El ciclista colombiano mostró su apoyo a Nairo y su hermano Dayer, miembros del Arkea-Samsic, equipo investigado por supuestos casos de dopaje.

El pasado 21 de septiembre, dos personas fueron detenidas en el marco de la investigación abierta por la Fiscalía francesa por sospechas de dopaje en el Arkea-Samsic, equipo en el que compite Nairo Quintana.

Según el diario "Le Parisien" los capturados habrían sido Alexánder González, uno de los dos médicos de ese equipo francés, y Mikel Otero, fisioterapeuta español de Quintana. Cabe recordar que, de acuerdo con ese medio, tanto Nairo como su hermano Dayer fueron también interrogados en la mañana del lunes.

@uDnoexist3

La UCI confirma la invest...

Ver tweet completo

Frente a esta situación, Rigoberto Urán, compatriota de los hermanos Quintana y quien ocupó el octavo puesto del Tour de Francia de este 2020, se mostró confiado frente a esta situación, manifestando no creer que los ciclistas hayan utilizado sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento durante la competencia.

“Vine a saber todo ayer. En el Tour y en muchas carreras hay muchos controles, estamos muy controlados: en nuestras casas, en Colombia, tienen la autoridad de ingresar y allanar nuestras casas, no es la primera vez. Yo como amigo y como colombiano, espero que haya una respuesta y espero que no vaya a pasar nada. No creo que se vayan a poner a hacer algo a final de carrera. No creo que esto pase a mayores”, dijo ‘Rigo’ en entrevista con Caracol Radio.

@UranRigoberto

La bici me lleva por siti...

Ver tweet completo

En cuanto a la detención de los dos integrantes del Arkea, Urán aseguró conocer a Mikel Otero, quien ha estado con Nairo Quintana en casi toda su vida deportiva.

“Al masajista sí lo he visto, era el masajista de Nairo en el Movistar, uno conoce todo el entorno de los ciclistas y los que tienen buenas relaciones”, añadió el ciclista nacido en Antioquia.

Cabe recordar que la investigación se abrió por "administración y prescripción a un deportista de sustancias o métodos prohibidos, sin justificación médica", e igualmente por "transporte de productos prohibidos".

Actualmente, las pesquisas están en manos de la Fiscalía de Marsella y fueron lanzadas tras el descubrimiento de "numerosos productos sanitarios, incluidos medicamentos y un método que puede ser calificado de dopante".

Por parte del Arkea, el director del equipo, Emmanuel Hubert, aseguró, en un comunicado oficial que, tanto la escuadra como “su director y su cuerpo técnico, actualmente citados en los medios, no están para nada cuestionados y en consecuencia no están informados ni de cerca ni de lejos de ningún elemento relacionado con el desarrollo de la investigación, que recuerdo que no está lanzada ni contra el equipo ni contra su cuerpo técnico de forma directa".

@7NNoticias

#Video / @Arkea_Samsic la...

Ver tweet completo

"Evidentemente apoyamos a nuestros corredores, pero si después de la investigación hubiera elementos que confirmaran prácticas de dopaje el equipo se desolidarizaría de forma inmediata de tales actos", recalcó el director.