Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Nairo Quintana: La UCI celebró la decisión del TAS sobre la descalificación del Tour de Francia del colombiano

Nairo Quintana también habló de la decisión del TAS donde resultó descalificado del Tour de Francia 2022, por el presunto uso del tramadol.

Nairo Quintana y la decisión del TAS sobre su sanción por cuenta de la UCI, así celebró la organización internacional. Foto: Twitter @iocmedia / IG: Nairo Quintana
Nairo Quintana y la decisión del TAS sobre su sanción por cuenta de la UCI, así celebró la organización internacional. Foto: Twitter @iocmedia / IG: Nairo Quintana

Nairo Quintana también habló de la decisión del TAS donde resultó descalificado del Tour de Francia 2022, por el presunto uso del tramadol.

El ciclista colombiano Nairo Quintana recibió un duro golpe en su camino por defenderse ante el TAS por la sanción de la Unión Ciclista Internacional (UCI), por el uso de tramadol, sustancia prohibida que le adjudicó la descalificación del Tour de Francia 2022.

Este jueves el TAS, ente regulador deportivo, dio su falló en el polémico caso del ciclista de Cómbita Boyacá, quien insistió en que no usó dicha sustancia:"A lo largo de mi carrera deportiva he tenido mucho más de 300 controles antidoping, dan más o menos tres controles por mes, y nunca he tenido un problema de dopaje en absoluto. Tengo muchas razones para no hacerlo, no he tomado este producto", expresó Quintana en un video que aparece en redes sociales.

La UCI adoptó esta decisión después de que los análisis de dos muestras de sangre proporcionadas por Quintana el 8 y 13 de julio durante el pasado Tour de Francia, revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales, según información de EFE.

Por esa razón, la UCI lo descalificó del último Tour de Francia, en el que terminó sexto, por infringir su reglamento médico. El tramadol es un analgésico prohibido por la UCI desde el 1 de marzo de 2019 para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia, pero no figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Video de las declaraciones de Nairo Quintana. Foto: Twitter Diego Rueda JR

¿Qué dijo la UCI?

Luego de conocerse la decisión del TAS, a través de sus sitios oficiales, la UCI se pronunció indicando que se sentía satisfechos”, “La Union Cycliste Internationale (UCI) acoge con satisfacción la decisión de hoy del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que confirma la descalificación del ciclista colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas del Tour de Francia 2022 por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición”, dice parte del comunicado emitido por la organización.
 

También agregó sobre la importancia de la prohibición del tramadol, que si bien no se encuentra dentro de lista de sustancias consideradas como dopaje, puede generar efectos adversos en los deportistas que la usen: “Esta decisión refuerza la validez de la prohibición de tramadol en el Reglamento Médico de la UCI para proteger la salud y la seguridad de los corredores”.