Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Tour Colombia 2024: UCI emite informe sobre resultados de la competencia en Colombia “Fue un triunfo”

El Tour Colombia se llevó a cabo durante la segunda semana de febrero y el ganador fue el ciclista del Nu Colombia, Rodrigo Contreras.

Rodrigo Contreras fue el vencedor del Tour Colombia 2024. Foto: Twitter Tour Colombia
Rodrigo Contreras fue el vencedor del Tour Colombia 2024. Foto: Twitter Tour Colombia

El Tour Colombia se llevó a cabo durante la segunda semana de febrero y el ganador fue el ciclista del Nu Colombia, Rodrigo Contreras.

Este 2024, a mediados del mes de febrero, se registró el regreso oficial de una de las competencias ciclísticas que más había levantado el nombre de Colombia, en los últimos años de la década pasada. Infortunadamente, con la pandemia por Covid-19 en medio, esta tuvo que ser cancelada y después, sin el apoyo adecuado, su regreso se había mantenido congelado, hasta este año.

Hablamos, claro del Tour Colombia: Una competencia que empezaba a llegar a su mejor momento, justo cuando debió ser suspendida. Así, tras las ediciones de 2018, 2019 y 2020, la competencia sufrió una pausa que permaneció desde 2021 hasta 2023, regresando con la cuarta edición, en febrero de 2024.

En ella participaron los ciclistas más reconocidos de los últimos años en Colombia, como Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Fernando Gaviria, además de muchos del medio colombiano y varios extranjeros de la máxima categoría, como Mark Cavendish, Richard Carapaz, Alejandro Osorio y Rodrigo Contreras, a la postre ganador de la competencia.

Así, un mes después de que se haya llevado a cabo la carrera, el máximo rector del ciclismo a nivel mundial, la Unión Ciclística Internacional, emitió un satisfactorio informe, donde se destaca el gran trabajo llevado a cabo por la Federación Colombiana de Ciclismo, a lo largo del evento que tuvo lugar en el altiplano cundiboyacense.

Así, según el portal especializado, MundoCiclístico.com, la UCI no reparó en elogios hacia la organización del evento, calificando las etapas como “desafiantes y cautivadoras, ofreciendo una combinación perfecta de rutas escénicas y terreno competitivo”. Asimismo, resaltaron el comportamiento de los fanáticos que agregaron una “vibrante atmósfera a la carrera”.

Finalmente, aseguraron que el evento fue “un triunfo (que mostró) lo mejor del ciclismo colombiano (…) dejando a Colombia como un destino privilegiado para los eventos profesionales de ciclismo”. De esta forma, todo está dado para que, desde la misma federación, se logre seguir mejorando esa imagen del país, a través de la 5ta edición de la competencia categoría 2.1.