Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

París – Niza 2024: Santiago Buitrago debió decir “adiós” y Egan luchó hasta el final en Francia

Este domingo llegó a su final la edición 82 de la París – Niza y uno de los colombianos debió salir por caída.

Fin de la París - Niza 2024. Buen desempeño de los colombianos. Foto: EFE
Fin de la París - Niza 2024. Buen desempeño de los colombianos. Foto: EFE

Este domingo llegó a su final la edición 82 de la París – Niza y uno de los colombianos debió salir por caída.

El ciclismo tiene ese ingrediente impredecible en el que, un día se está peleando por el liderato de una carrera y al otro, en un parpadeo, una caída provoca el retiro. Eso justamente le terminó ocurriendo a Santiago Buitrago, quien apenas hace un par de días aparecía como segundo en la clasificación general de la París Niza, misma en la que logró vencer en la cuarta etapa.

El bogotano, que comenzó de la mejor manera la competencia, ganando una de las etapas y manteniéndose en el segundo lugar de la general, se vio afectado por un par de caídas, la primera obligándolo a salir hasta del top 10 de la competencia, mandándolo hasta la casilla 12 y la segunda justo en la última etapa, con la mitad de la fracción por delante y tan fuerte, que lo obligó a retirarse.

De esta manera, el colombiano que pintaba como una de las cartas colombianas para volver a brillar en una de las históricas vueltas menores de la temporada, terminó de forma complicada y ahora solo resta esperar por el bienestar del colombiano, que seguramente podrá volver para seguir acumulando alegrías.

Pero la historia debía continuar y los corredores avanzaron buscando la meta, en un trazado de 109 kilómetros, con principio y final en la ciudad de Niza, llamada así por los griegos, en honor a la diosa Nike, deidad que representaba la victoria. Tal parece que esta se posó sobre la bicicleta de Matteo Jorgenson, el norteamericano del Visma, que terminó imponiéndose como campeón absoluto, al final de la etapa ganada por Remco Evenepoel.

Egan Bernal, quien hizo un magnífico esfuerzo a lo largo de la competencia, manteniéndose siempre en el top 10 de la general, cruzó en el noveno lugar, a dos minutos y 13 segundos de Evenepoel y esto le permitió quedarse con el séptimo lugar de la general, a 4 minutos y 3 segundos de Jorgenson, siendo el mejor colombiano de la competencia.