Atento Nairo Quintana, el campeón Tadej Pogacar fue avisado por práctica que podría ser letal
El esloveno Tadej Pogacar usaría una práctica que mejoraría el rendimiento deportivo pero que podría incurrir en efectos adversos.
El esloveno Tadej Pogacar usaría una práctica que mejoraría el rendimiento deportivo pero que podría incurrir en efectos adversos.
Un sorpresivo anunció lanzó la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre la utilización de los reconocidos inhaladores de monóxido de carbono, práctica que, aunque no es considerada como dopaje, podría incurrir en graves problemas en la salud de los corredores que acuden a dicha práctica. Dentro de los corredores que admitieron el uso en sus equipos, aparecen figuras de la talla de Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard.
En el seminario anual de la UCI celebrado los días 25 y 26 en Niza, y que reunió a todos los estamentos del ciclismo, la Federación internacional pidió a los equipos y ciclistas no utilizar los respiradores de monóxido de carbono, un método que puede ayudar a mejorar el rendimiento, pero a la vez, en dosis excesivas, puede ser letal.
La UCI solo se aceptaría el uso médico de una única inhalación de monóxido de carbono en un entorno médico controlado. Además, el ente rector, también ha solicitado oficialmente a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que se pronuncie sobre el uso de este método por parte de los deportistas. La sesión médica concluyó con una mesa redonda sobre el bienestar y la salud mental de los ciclistas, según información de EFE este martes.
En la otra cara de dicha práctica, aparecen los defensores de la controvertida terapia con monóxido de carbono quienes que aseguran que el uso del monóxido permite analizar los valores sanguíneos con mayor precisión. Pues según sus argumentos, creen que al inhalar monóxido de carbono se pueden simular los beneficios fisiológicos de un período de entrenamiento en altitud. De esta forma, con un consumo regular se podría aumentar el consumo máximo de oxígeno. Así que la UCI ha pedido abiertamente a los equipos y corredores que no "utilicen repetidamente" esta técnica.
"La inhalación de monóxido de carbono puede prolongar o incluso reemplazar los beneficios del entrenamiento en altura. La creación de hipoxia artificial mediante la inhalación de dosis adecuadas imitan los efectos del ejercicio en altura", según el especialista según el doctor Iker García Alday, profesor de fisiología en la Escola Vitae, centro adscrito a la Universitat Abat Oliba CEU e investigador de fisiología del ejercicio.