Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Critérium du Dauphiné: Daniel Felipe Martínez se acerca al top 5, así le fue a los nuestros en la etapa 5

Así les fue a los ciclistas colombianos en la etapa 3 que dejó al danés Vingegaard como nuevo líder.

Así les fue a los colombianos en la etapa 5 del Criteriúm Dauphiné. Foto: Twitter Bernal / Martínez / EFprocycling
Así les fue a los colombianos en la etapa 5 del Criteriúm Dauphiné. Foto: Twitter Bernal / Martínez / EFprocycling

Así les fue a los ciclistas colombianos en la etapa 3 que dejó al danés Vingegaard como nuevo líder.

Este jueves se disputó la etapa 5 de la Critérium du Dauphiné 2023, la cual contó con un total de 191,5 kilómetros con terreno agreste entre Cormoranche sur Saone y Salins les Bains, en la región de Borgoña, una dura prueba que fue superada por el nuevo líder de la clasificación general, Jonas Vingegaard.

Después de una dura contrarreloj, donde el danés ya daba muestras de sus intenciones de apoderarse del maillot amarillo, se corrió una difícil etapa que terminó en el esprint, el bogotano Esteban Chaves pudo meterse en los 10 primeros en hacer su arribo, seguido del nacido en Zipaquirá Egan Bernal en el puesto 11.

Al decretarse la salida, se presentaron los primeros ataques que produjeron de manera tempranera la fuga, seis hombres tomaron la iniciativa consiguiendo una diferencia con respecto al pelotón registró 20 segundos a más de 170 kilómetros a la meta.

Sin embargo, los escapados aumentaron la renta a 2:20, el alemán Nils Politt (Bora), el noruego Boasson Hagen (TotalEnergies), el también alemán Zimmermann (Intermarché), el danés Gregaard (Uno X), un clásico como el belga De Gendt (Lotto) y otro alemán, Geinschke (DSM), se separaron del grupo con la idea de adjudicarse la victoria del día. El primer ascenso, la Cote de Chateau-Chalon, fue superada por Gregaard, quien bonificó dos unidades a su cuenta.

El paso por Salins les Bains fue conquistado por Politt, corredor alemán del Bora, sumó 10 puntos, seguido por su compatriota Heinschke quien se quedó con 6 y el belga De Gendt con 4. Mientras la fuga se perdía solidez sobre menos de dos minutos.

A menos de 20 kilómetros, el objetivo de consolidar la fuga al esprint, el pelotón tras apretar durante un largo periodo, pudo dar caza a la punta de carrera. A poco de cerrar la jornada, Vingegaard se puso en solitario dejando al ecuatoriano Richard Carapaz en el camino, para así quedarse con el triunfo del día así como la camiseta que lo deja como el actual líder de la clasificación general.