Ciclismo

Los favoritos para ganar la Vuelta a Colombia 2020

Inicia la Vuelta a Colombia y estos son los favoritos a llevarse el título de la carrera por etapas más antigua del país.

La Vuelta a Colombia 2020 promete grandes emociones en las carreteras de nuestro país. Foto: Prensa Fedeciclismo
La Vuelta a Colombia 2020 promete grandes emociones en las carreteras de nuestro país. Foto: Prensa Fedeciclismo

Inicia la Vuelta a Colombia y estos son los favoritos a llevarse el título de la carrera por etapas más antigua del país.

Con un amplio ramillete de candidatos al título, entre ellos Fabio Duarte, el campeón del año pasado, comienza este viernes en la población boyacense de Villa de Leyva la Vuelta a Colombia, que terminará el 22 de noviembre en Medellín luego de un recorrido de casi 1.200 kilómetros.

Además de Duarte figuran como candidatos a la corona su compañero de equipo Óscar Sevilla (Team Medellín), Alexander Gil (EPM Scott), que viene de ganar la Vuelta a Antioquia; Darwin Atapuma y Hernán Aguirre, del Colombia Tierra de Atletas, y Aristóbulo Cala (Sundark Arawak), que buscará su segunda corona en la Vuelta que este año realiza la edición número 70.

@fedeciclismocol

????????????? #VColombia7...

Ver tweet completo

En los juveniles destacan Rafael Pineda, Daniel Arroyave y Adrián Bustamante (UAE Team Colombia), al igual que el reciente Campeón de la Vuelta de la Juventud, Diego Camargo (Colombia Tierra de Atletas).

"Hemos hecho una buena preparación, he estado varios meses en Bogotá entrenando con Óscar (Sevilla) y eso me llena de confianza para asumir esta Vuelta a Colombia", dijo Duarte.

Por su lado Sevilla aseguró que "la Vuelta a Colombia es una carrera muy importante para todos los equipos siempre, pero este año un poco más, una carrera que viene en una época diferente, pero muy apetecida. Va a ser una carrera muy disputada y con grandes emociones".

La Vuelta, que tendrá diez etapas, transitará por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia.

Comenzará con un circuito de 161,5 kilómetros en Villa de Leyva y cerrará con otro de 100 kilómetros en Medellín, todo en medio de estrictos protocolos de bioseguridad para evitar contagios por la pandemia de la covid-19.

La etapa reina de este trazado es la quinta, que sale de Ibagué, capital del departamento del Tolima, y finaliza en el Alto de la Línea, luego de 122,8 kilómetros de recorrido.

En total la caravana multicolor tendrá 135 ciclistas, 86 elite y 49 de la categoría sub-23, que conforman 17 equipos.

Hasta el momento 45 corredores han conquistado el título.

El colombiano Rafael Antonio Niño, con seis coronas, es el ciclista que más ha ganado esta carrera.

Los extranjeros que han ganado la Vuelta a Colombia son el francés José Beyaert (1952), los españoles José Gómez del Moral (1957) y Óscar Sevilla (2013, 2014 y 2015); el venezolano José Rujano (2009), y el ecuatoriano Jhonatan Caicedo (2018).

EFE