Ciclismo

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Vuelta a San Juan: Miguel Ángel López ganó la etapa reina y es el nuevo líder

El pedalista boyacense demostró toda su habilidad como escalador y se impuso en la quinta jornada de la Vuelta a San Juan 2023

Actualización
El integrante del Team Medellín es el nuevo líder de la clasificación general. Foto: Instagram @team_medellin
El integrante del Team Medellín es el nuevo líder de la clasificación general. Foto: Instagram @team_medellin

El pedalista boyacense demostró toda su habilidad como escalador y se impuso en la quinta jornada de la Vuelta a San Juan 2023

Los aficionados al ciclismo profesional están disfrutando de las diversas carreras que integran el calendario en la temporada 2023, donde los pedalistas, darán su máximo esfuerzo para quedar en las primeras posiciones de la clasificación general y así empezar el año con el ‘pie derecho’.

Una de las competencias que se están llevando a cabo actualmente es la Vuelta a San Juan, la cual es reconocida como la carrera más importante de Latinoamérica. Esta ronda se estará realizando del 22 al 29 de enero y los fanáticos del ‘deporte de las bielas’ en Argentina, podrán apreciar a varios de los mejores ciclistas del planeta.

El viernes 27 de enero se corrió la etapa reina de la competencia ‘gaucha’, la cual consistió de un recorrido de 173,3 kilómetros entre Chimbas y Alto del Colorado. Este trayecto fue en la mayoría en subida, por lo que los escaladores, pudieron demostrar todo su talento sobre el ‘caballito de acero’. Tras haber cumplido el día de descanso, los participantes intentaron rendir al máximo nivel para imponerse en la quinta jornada.

El colombiano Fernando Gaviria del equipo español Movistar Team, llegaba en la primera posición de la clasificación general, luego de haber salido victorioso en la etapa 4, pero al enfrentarse a un trayecto con varios ascensos, lo más probable era que perdiera el maillot de líder.

Por otro lado, los colombianos Egan Bernal del Ineos Grenadiers, Sergio Higuita del Bora Hansgrohe, Einer Rubio del Movistar Team y el integrante del Team Medellín, Miguel Ángel López, se perfilaban como grandes favoritos a ocupar el podio, debido a sus habilidades en la montaña. Además de los ya mencionados, el belga Remco Evenepoel también iba a intentar demostrar por qué fue uno de los ciclistas más destacados del 2022.

La Etapa 5 inició a la 1 de la tarde hora Colombia y los aficionados disfrutaron de uno de los días más emocionantes del certamen. Faltando 6 kilómetros para la meta, ‘Superman’ López atacó y rindió a un gran nivel, superando a sus compatriotas Egan Bernal, Einer Rubio y Sergio Higuita, este último le dio la lucha en el último tramo de la carrera. Al final, el nacido en Pesca, Boyacá, cruzó la línea de meta en 4 horas, 7 minutos y 10 segundos, seguido del italiano Filippo Ganna a 30 segundos y el antioqueño del Bora-Hansgrohe a 38. “Tenía bastantes piernas para ir a tope en el final. Había que probar e intentarlo para mirar que tienes, si no sale no pasaba nada", declaró ‘Superman’ al culminar la jornada.

Con este resultado, Miguel Ángel López se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta a San Juan, demostrando que aún pertenece a la élite del ‘deporte de las bielas’. Colombia fue protagonista en la etapa reina, ya que cuatro pedalistas cafeteros culminaron en el top 5. Además de Higuita y López que quedaron en el podio, Egan Bernal llegó en el cuarto lugar y el integrante del Team Movistar, Einer Rubio, finalizó en la quinta casilla.

Ahora, los deportistas tendrán que prepararse para afrontar la sexta jornada, la cual se llevará a cabo el sábado 28 de enero del 2023, cuando enfrenten un recorrido de 144.9 kilómetros en el velódromo Vicente Chancay.

Captura Twitter. Foto: Twitter @vueltasanjuanok