Ciclismo

Vuelta al País Vasco: Rigoberto Urán el mejor colombiano de la quinta etapa

Rigoberto Urán y Nairo Quintana  se destacaron  en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Rigoberto Urán y Nairo Quintana  se destacaron  en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco.

El español Omar Fraile (Astana) ganó este viernes al esprint la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, disputada entre Vitoria y Eibar, tras la que el esloveno Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) mantuvo el liderato de la prueba.

Fraile, que invirtió un tiempo de 3 horas y 54 minutos, se impuso en la meta de Eibar a Roglic, que fue segundo, y a Jon Izagirre (Bahrain), tercero.

Roglic, con su segundo puesto y salvo catástrofe, prácticamente tiene asegurada la victoria final el sábado en el último día de carrera.

El esloveno se mantiene al frente de la general con 2:13. de ventaja sobre Jon Izagirre, segundo, y 2:17. sobre Mikel Landa (Movistar).  

El colombiano Rigoberto Urán fue el mejor colombiano en la quinta etapa de la la Vuelta al País Vasco, el antioqueño llegó en el puesto número 15 con un tiempo de diferencia de 1 minuto y 27 segundos del líder Omar Fraile, mientras que el boyacense Nairo Quinta se ubicó  en la casilla 17 .

Tras los resultados de este viernes Urán ingresó al puesto 8 de la clasificación general y Quintana se mantiene en el puesto 8 a tres minutos y 41 segundos de Primoz Roglic.

Durante la jornada se recorrieron 164,7 kilómetros en las localidades de Victoria y Eibar, donde en los últimos 70 kilómetros exigió más a los corredores.

Mike Landa habló con la prensa después de culminar la quinta etapa y aseguró que está preparado para conquistar la  última etapa.

"Estoy contento en general, no pude con Roglic, pero sí con Alaphilippe. El objetivo en carrera era ir con Jon Izagirre para llegar hasta el final pero el líder ha controlado muy bien. Ahora pienso en mañana, he adelantado mucho en la general y no tengo nada que perder, solo quiero mirar adelante y buscar lo máximo posible", dijo en la línea de meta de Eibar

El líder del equipo de Movistar ocupa el tercer  lugar de la clasificación general  y se encuentra a 1 minuto y 51 segundos de Primoz Roglic.

El sábado se disputará la sexta y última etapa de la ronda vasca, de 122,2 km entre Eibar y Arrate, con cinco altos de tercera categoría, uno de dos y dos de primera, mañana se definirá quien será el gran campeón de la Vuelta al País Vasco.

- Clasificación de la etapa:

1. Omar Fraile (ESP/Astana) 3 h 53:59.

(media: 42,4 km/h)

2. Primož Roglic (SLO) a 0.

3. Ion Izagirre (ESP) 0.

4. Carlos Verona (ESP) 0.

5. José Herrada (ESP) 0.

6. Mikel Landa (ESP) 0.

7. Mark Padun (UKR) 15.

8. Peio Bilbao (ESP) 1:27.

9. Rui Costa (POR) 1:27.

10. Jai Hindley (AUS) 1:27.

- Clasificación general:

1. Primož Roglic (SLO/LottoNL) 17 h 35:19.

2. Ion Izagirre (ESP/BAH) a 2:13.

3. Mikel Landa (ESP/MOV) 2:17.

4. Julian Alaphilippe (FRA/QST) 2:55.

5. Bauke Mollema (NED/TRE) 3:06.

6. Emanuel Buchmann (GER/BOR) 3:21.

7. Peio Bilbao (ESP/AST) 3:30.

8. Nairo Quintana (COL/MOV) 3:41.

9. David De la Cruz (ESP/SKY) 3:49.

10. Rigoberto Urán (COL/EFD) 3:57.

Colombia.com/AFP