Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Vuelta Burgos 2022: Matevz Govekar se quedó con la cuarta etapa, Buitrago última oportunidad de revancha

El pedalista colombiano continúa en la segunda casilla debajo del líder Sivakov, a una jornada para la final.

Santiago Buitrago buscará arrebatarle la camiseta de líder a Pavel Sivakov. 
. Foto: Instagram Santiago Buitrago
Santiago Buitrago buscará arrebatarle la camiseta de líder a Pavel Sivakov. . Foto: Instagram Santiago Buitrago

El pedalista colombiano continúa en la segunda casilla debajo del líder Sivakov, a una jornada para la final.

Este viernes se disputó la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos 2022, en la que el esloveno Matevz Govekar del equipo Bahrein, compañero de equipo de Santiago Buitrago, pudo adjudicarse el triunfo en Clunia, en un sprint cerrado, superando al francés Valentin Retailleau del AG2R y al israelí Omer Godlstein de Israel Premier Tech quien fue tercero, dificil recorrido que mantuvo como dueño del maillot de líder, al francés Pavel Sivakov.

Una llegada explosiva para los corredores que finalizaron la fracción después de varios intentos por la fuga, que no prosperó mucho tiempo el ritmo del pelotón que neutralizó cualquier intención de tomar ventaja.

Cerca de la localidad de Quintanamanvirgo, probaron suerte 14 corredores, y entre ellos el velocista colombiano del UAE Team Emirates Fernando Gaviria, el italiano Darío Cataldo del Trek Segafredo ylos españoles David de la Cruz compañero de Miguel Ángel López del Astana y Luis Mas de la escuadra telefónica Movistar Team.

Matevž Govekar se quedó con la etapa 4 de la Vuelta a Burgos 2022. Foto: Instagram Matevž Govekar
Matevž Govekar se quedó con la etapa 4 de la Vuelta a Burgos 2022. Foto: Instagram Matevž Govekar

Alrededor de 2:15 minutos, lograron sacar dando vida a la escapada que se acercaban a la localidad de Quemada, en el kilómetro 70, incluso ampliaron a unos 4 minutos con respecto al grupo principal.

Sin embargo, cuando restaban 38 kilómetros, seis ciclistas del grupo de escapados se marcharon por delante, Lluis Mas (Movistar), Pierry Serry (QuickStep), Valentin Retailleau (AG2R), Govekar (Bahrein) y el joven Xavier Azparren (Euskaltel) quien llevaba tres días tratando de tomar la iniciativa. 

Tres kilómetros más tarde, al paso por Caleruega, Patrick Gamper (Bora-Hansgrohe) se adelantaba y llegaba a dar caza, formando un grupo de cabeza formado por 7 corredores que llegó a tener 30 segundos, según información de la agencia española EFE.

Al final, el pelotón fue dando caza dos de los velocistas que se habían quedado detrás, el pedalista cafetero Brandon Rivera quien defiende los colores del Ineos y David de la Cruz (Astana) y con el corredor catalán neutralizado, el maillot morado no estaba en peligro y se puso a tirar el pelotón Ineos, sin mucha prisa, lo que llevó a la cabeza de carrera a aumentar a más de 4 minutos la ventaja y disputarse la carrera entre ellos.

Clasificación provisional etapa 4 de la Vuelta a Burgos 2022. Foto: Twitter @inrng
Clasificación provisional etapa 4 de la Vuelta a Burgos 2022. Foto: Twitter @inrng

Luego de ser alcanzados, el esloveno Matevz Govekar, pudo imponerse a un ritmo frenético y conquistó la línea de meta, con un tiempo de 3:36:18.

La clasificación general la sigue liderando el francés Pavel Sivakov quien acudirá este sábado en la jornada definitiva que coronará el campeón de la competición de esta ronda, con final en el alto de Las Lagunas de Neila, llegará a defender como dé lugar para que Santiago Buitrago no le arrebate el título. 

Por cuenta de los colombianos tras la etapa 4, los más destacados, Santiago Buitrago continúa en el puesto 2 de la clasificación general a 23 segundos del actual líder, mientras que Esteban Chaves se ubica en la casilla sexta a 28 segundos.