Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

‘Cochise’ Rodríguez: el primer ciclista colombiano en ganar una etapa en el Giro de Italia

Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, ídolo nacional, fue el primer ciclista colombiano en participar en un Giro de Italia y en ganar una etapa en esta carrera considerada una de las tres grandes.
 

Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez es uno de los más importantes deportistas colombianos de la historia. Foto: Youtube
Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez es uno de los más importantes deportistas colombianos de la historia. Foto: Youtube

Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, ídolo nacional, fue el primer ciclista colombiano en participar en un Giro de Italia y en ganar una etapa en esta carrera considerada una de las tres grandes.
 

Hablar de ‘Cochise’ Rodríguez es remontarse a los tiempos en los que el país por fin contaba con un ídolo deportivo de carácter mundial, y aunque no es que tuviera muchos, estos hacían presencia en los torneos locales de fútbol (varios argentinos) y en las competencias de ciclismo, especialmente en la Vuelta a Colombia, de donde surgió el pedalista antioqueño.

Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez Gutiérrez, nacido en la ciudad de Medellín un 7 de abril de 1942, es uno de los más grandes ciclistas de la historia colombiana, y aunque no ganó grandes vueltas como Egan Bernal y Nairo Quintana, fue el primer colombiano es descollar en el deporte de las bielas a nivel internacional.

Cochise, ya sin comillas porque gustaba tanto este apodo en el antioqueño que se lo autoimpuso maravillado por una película western en donde el jefe indio aparecía, y además lo agregó legalmente luego de sus dos primeros nombres, rodó con éxito en la pista y en la ruta.

Cochise Rodríguez salió de Colombia hacia México luego de una buena actuación en la Vuelta a Colombia, en terreno manito fue dos veces subcampeón de la Vuelta de la Juventud Mexicana y en el velódromo de la Ciudad de México estableció en 1970 el récord mundial de la hora para aficionados.

En 1971 en Varese, Italia, Cochise fue campeón mundial de los 4.000 metros en persecución individual y antes había ganado 4 Vueltas a Colombia y 3 Vueltas al Táchira, una de las competencias con mayor tradición en el continente, razones que hicieron que el equipo Bianchi Campagnolo lo sumara a sus filas para competir en carreras europeas convirtiéndose en el primer colombiano en integrarse a un equipo netamente europeo.

Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez Gutiérrez tiene un logro muy especial en el ciclismo colombiano porque fue el primer compatriota en ganar una etapa en el Giro de Italia y de paso en una de las tres grandes vueltas, lo hizo en la ronda de 1973 en la etapa 15 entre Firenze y Forte del Marni.

1973 fue un año de maravilla para el ciclista antioqueño porque en Italia se llevó los triunfos en el Gran Premio Ciudad de Camaiore y el Trofeo Baracchi, consolidándose como un auténtico Héroe Nacional.

Cochise ganó una segunda etapa en el Giro de Italia de 1975 y participó por primera y única vez en el Tour de Francia ocupando la casilla 27 en la clasificación general, esta incursión fue la primera de un colombiano en la ronda gala.

Cochise tiene un lugar en el espacio de los ídolos nacionales porque fue de los primeros y además siempre será eterno y muy auténtico, no en vano fue declarado el deportista del siglo XX en Colombia.