GIRO DE ITALIA

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Giro de Italia: Rigo sube en la general, así avanzan los ciclistas colombianos tras la cuarta etapa

Gran jornada para los ciclistas colombianos quienes poco a poco se acomodan en la clasificación general del Giro de Italia 2023.

Rigoberto Urán escala en la clasificación general del Giro de Italia 2023. Foto: Twitter Rigoberto Urán
Rigoberto Urán escala en la clasificación general del Giro de Italia 2023. Foto: Twitter Rigoberto Urán

Gran jornada para los ciclistas colombianos quienes poco a poco se acomodan en la clasificación general del Giro de Italia 2023.

Este martes 9 de mayor se corrió la cuarta jornada del Giro de Italia 2023, que tenía como líder al campeón del mundo Remco Evenepoel en la clasificación general, pero no logró mantener la maillot rosa,  los ciclistas afrontaron la primera etapa montañosa con 175 kilómetros entre Venosa y la llegada en alto al Lago Laceno, con los escarabajos colombianos como protagonistas en la fuga.

Tuvieron que esperar más de 80 km para producirse la primera fuga exitosa, para conquistar los puertos que ofrecía la organización. El primer alto fue superado por Thibaut Pinot quien cruzó primero al Passo delle Crocelle, lo siguió el bogotano Santiago Buitrago Sánchez del Bahrain Victorious sumando 8 puntos, y en el tercer lugar pasó Amanuel Ghebreigzabhier (Trek Segafredo) 6 puntos. 

El mejor colombiano de la clasificación general sigue siendo Rigoberto Urán que desde la casilla 24 partió este martes, seguido de Santiago Buitrago en la plaza 38 a más de 2 minutos del líder, esperando seguir acercándose a la punta.

En fuga, Paret-Peintre, Conci, Albanese, Barguil, Leknessud, Ghebreigzabhier y Skujinš, pudieron superar al pelotón a 10 segundos. Pero fue Bruno Armirail quien sería el llamado a tomar ventaja de 26 segundos sobre los demás. A 50 kilómetros restantes al desenlace de la jornada, el pelotón se encontró a 6 minutos de la fuga de siete ciclistas que se acercaban a Lago Laceno.

El último puerto, el Colle Molella (2a,9,7 Km al 6,2%) con 4.30 minutos de renta respecto al grupo de favoritos. Leknessund fue el primero en atacar a 5 de meta, llevándo la rueda a Paret Peintre. Ambos llegaron a disputarse la victoria, con éxito para el corredor de Annemasse, según informó EFE este martes.

Por cuenta de los corredores colombianos el mejor en ubicarse en la tabla de clasificación general es el antioqueño Rigoberto Urán en la casilla 17, lo separan 2 minutos 25 segundos del actual líder del equipo DSM, seguido de Santiago Buitrago quien ocupa la casilla 24 a dos minutos 52 segundos,  en el puesto 27 aparece Einer Rubio a tres minutos 35. Este miércoles se disputa la quinta etapa entre Atripalda y Salerno, de 171 km.