GIRO DE ITALIA

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Rigoberto Urán: el mejor de los colombianos en el prólogo del Giro de Italia edición 2023

El antioqueño Rigoberto Urán ocupó la casilla 36 en la contrarreloj individual sobre 19 kilómetros que dio inicio al Giro de Italia en su edición 2023.

Rigoberto Urán ocupó la casilla 36 en el inicio del Giro de Italia. Foto: Youtube
Rigoberto Urán ocupó la casilla 36 en el inicio del Giro de Italia. Foto: Youtube

El antioqueño Rigoberto Urán ocupó la casilla 36 en la contrarreloj individual sobre 19 kilómetros que dio inicio al Giro de Italia en su edición 2023.

La primera de las tres grandes vueltas del calendario ciclístico internacional dio inició hoy con el Giro de Italia con un prólogo en el que los competidores se midieron al reloj en un tramo de 19,6 kilómetros entre Fossacesia y Ortona.

El Giro de Italia, cuya primera edición se llevó a cabo en 1909, vistió de rosa en su primera etapa a uno de los ciclistas más fuertes del pelotón internacional, el Belga Remco Evenopoel, reciente campeón de la Lieja-Bastoña-Lieja.

El ciclista nacido hace 23 años y apodado en su país como “El heredero de Eddy Merckx” le tomó 22 segundos de ventaja a su inmediato perseguidor en la lucha contra el reloj, el italiano Filippo Ganna y 29 al portugués Joao Almeida.

Los colombianos tuvieron un aceptable arranque y el antioqueño Rigoberto Urán del equipo EF Education EasyPost fue el mejor de los escarabajos que llegó a la meta en el puesto 36 con una diferencia de 1 minuto y 35 segundos con el ganador.

El segundo mejor de los colombianos fue el bogotano Santiago Buitrago del Bahrain Victorius en el puesto 65 a 2 minutos 2 segundos del líder, mientras que los representantes del Movistar Team, Einer Rubio y Fernando Gaviria terminaron la fracción de apertura en los puestos 100 y 154 con diferencias de 2 minutos con 45 segundos y 3 con 26, respectivamente.

Si bien no se puede decir que las dos principales cartas de Colombia en el Giro, Rigoberto Urán y Santiago Buitrago, tuvieron un mal arranque, perdieron tiempo con el belga Evenpoel, uno de los favoritos para llevarse esta edición de la carrera y un hombre que se mueve bien en todos los terrenos.

Especialistas como el excampeón mundial de contrarreloj Santiago Botero creen que Urán y Buitrago pueden ubicarse en los 10 primeros puestos de la ronda itálica, sin embargo, apenas esta competencia dio inicio y hay muchos kilómetros que recorrer.

Para el domingo la segunda etapa tendrá un recorrido plano y se augura un final en sprint, allí el nacido en La Ceja, Fernando Gaviria, uno de los mejores embaladores del grupo, podrá dar muestra de su talento y luchar por una victoria de etapa, pudiendo sumar la sexta en esta competencia, porque conquistó 4 en 2017 y una en 2019.

El primer colombiano ganador de una etapa del Giro de Italia fue el legendario Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, quien en su primera participación se llevó el triunfo de etapa en la jornada 15 de la edición de 1973. Esta carrera ha sido ganada por Nairo Quintana en 2014 y Egan Bernal en 2021.