GIRO DE ITALIA

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Giro de Italia 2023: Así les fue a los colombianos en la general tras la dura y accidentada quinta jornada

Fernando Gaviria el gran damnificado de la etapa 5, el antioqueño no pudo disputar el esprint luego de la complicada caída al cierre del día.

Así les fue a los colombianos en la quinta fracción del Giro de Italia 2023. Foto: Instagram Santiago Buitrago / Rigoberto Urán
Así les fue a los colombianos en la quinta fracción del Giro de Italia 2023. Foto: Instagram Santiago Buitrago / Rigoberto Urán

Fernando Gaviria el gran damnificado de la etapa 5, el antioqueño no pudo disputar el esprint luego de la complicada caída al cierre del día.

Este miércoles se corrió la etapa 5 del Giro de Italia 2023, con 171 kilómetros de recorrido comprendidos entre Atripalda y Salerno, una oportunidad para llegar al esprint, los corredores tuvieron que sufrir una jornada complicada que estuvo pasada por lluvia que no dio tregua a lo largo del día.

Con nuevo líder en la ronda italiana, tras superar este martes que dejó a Andreas Leknessund del DSM como duelo de la clasificación de manera provisional, escoltado de Remco Evenepoel, la idea de una escapada así como las fuertes caídas que estuvoeron a la orden del día, produjo algunos movimientos  en la general.

Los ciclistas colombianos partieron mejor ubicados en el ranking luego de superar la cuarta fracción, siendo el antioqueño Rigoberto Urán el mejor desde la plaza 17 a 2´25" del dueño de la maglia rosa, seguido de Santiago Buitrago quien aparecía en la 24 con 2´52, desde el puesto 27 Einer Rubio sumaba 3´35 y finalmente Fernando Gaviria cerró el día en la casilla 160 a mas de 30 minutos de la punta.

La fuga la protagonizaron los italianos Martin Marcellusi y Stefano Gandin, quienes buscaron ponerse en ventaja al pelotón pero en sus pretensiones sufrieron una caída que por poco involucra a Thibaut Pinot, que continuó su impulso para coronar el primer puerto de montaña.

Sus intenciones tuvieron éxito, el francés del Groupama-FDJ, cruzó en el primer lugar sumando puntos en Passo Serra, luego de cumplir su meta, cede y deja a la cabeza a Zoccarato, Champion y Gandin quienes ampliaron la diferencia a 4 minutos.

Uno de los hechos que se robó la atención fue la inesperada caída de Remco Evenepoel quien sufrió el incidente por cuenta de un perro que bloqueó a un compañero de equipo a quien se le desprendió un bidón y este quedó en medio de la carretera con lo que habría tropezado el campeón del mundo.Sin mayores inconvenientes, Evenepoel continúa y se une al grupo dando tranquilidad a sus seguidores.

Samuele Zoccarato, fue el primero en cruzar el ascenso de Oliveto Citra bonificando nueve puntos a su clasificación que por ese momento seguía liderando virtualmente Thibaut Pinot, sin emabargo, el caotico final estaba a punto de arrebatarle la posibilidad.

Con los equipos de los esprinters lanzados en busca de la inmensa recta de 5 km que desembocaba en la meta en el "lungo mare" de Salerno, de nuevo el arco iris se mezcló con el asfalto. Evenepoel miró hacia atrás y de nuevo al suelo juntpo a varios competidores, entre ellos el colombiano Fernando Gaviria y el esloveno Primoz Roglic pero por suerte no les impidió culminar el día. El ganador fue Kaden Groves quien celebró una inesperada primera victoria, a pesar de verse involucrado en una caída a 7 km de meta.

Clasificación de los ciclistas colombianos en la general tras la etapa 5 del Giro de Italia 2023:

  • 22- Santiago Buitrago (Baharain) a 2:52
  • 24- Rigoberto Urán (EF) a 3:34
  • 25- Einer Rubio (Movistar) a 3:35
  • 167- Fernando Gaviria (Movistar) a 48:15