GIRO DE ITALIA

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Giro de Italia 2023: "Revolcón" en la clasificación general, la maillot rosa estrena líder tras la etapa 4

Así se cerró la etapa 4 del Giro de Italia con grandes movimientos en la clasificación general tras el triunfo de Aurelien Paret Peintre.

Así quedó la clasificación general tras la jornada 4 del Giro de Italia 2023. Foto: Twitter Giro de Italia
Así quedó la clasificación general tras la jornada 4 del Giro de Italia 2023. Foto: Twitter Giro de Italia

Así se cerró la etapa 4 del Giro de Italia con grandes movimientos en la clasificación general tras el triunfo de Aurelien Paret Peintre.

Aurelien Paret Peintre se impuso en la cuarta etapa del Giro de Italia que tuvo un complicado recorrido entre Venosa y Lago Laceno, de en el “revolcón” que sufrió la clasificación general donde el nuevo dueño de la 'maglia rosa' es el noruego Andreas Luknessund (DSM), tras dejar una brillante participación en la escapada definitiva de la primera jornada de montaña.

Remco Evenepoel, después de encarrilar el Giro en la crono inicial, soltó la 'maglia rosa' para quitarse de encima la presión del líder. Lo aprovechó uno de los 7 fugados, el francés Aurelien Paret Peintre, quien ganó el pulso en la recta de meta al noruego Luknessund, nuevo 'maglia rosa'.

Paret Peintre dibujó en meta un tiempo de 4h.16.04, el mismo que Luknessund, feliz como nunca el chaval de 23 años que vino por etapas y se encontró con la prenda mágica rosa. En la quinta etapa saldrá como patrón con 28 segundos sobre Evenepoel, 30 respecto a Paret Peintre, 1 minuto sobre el portugués Almeida y 1,12 a Primos Roglic.

Pinot y el colombiano Santiago Buitrago cruzaron en cabeza por la cima antes de lanzarse a un descenso de 20 km que pudo al pelotón, siempre controlador, a los pies del Valico di Monti Carruozzo (2a, 8,8 Km al 4,9%), en cuyas rampas, por fin, 7 hombres pusieron asfalto por medio: Ghebreigzabhier (Trek), Skujins y Vincenzo Albanese (Eolo-Kometa), Barguil (Arkéa), Conci (Alpecin), Leknessund (DSM) y Paret-Peintre (AG2R).

El eritreo Amanuel Ghebreigzabhier pasó en cabeza con el grupo a rueda con 3,45 de ventaja sobre el sector de los favoritos, en estado de calma total en espera de un final revoltoso, propicio para causar estragos. Pero la fuga se fue distanciando con la 'maglia rosa' en peligro para Evenepoel, pues el noruego Andreas Leknessund estaba en la general a 1,40 del belga.

La carretera empezó a apuntar al cielo, la fuga con buenas perspectivas de triunfar y el pelotón reduciendo la diferencia con el Ineos de Tao Geoghegan y Thomas mostrando intenciones. Emoción por la etapa y por saber si Evenepoel iba a continuar de patrón rosa. El campeón del Mundo iba solo, sin compañeros en el grupo de favoritos, según informó EFE este martes. A 2 km de la cima del Colle Molella y a 5 de meta tensó el ritmo Leknessund en la parte más dura del puerto, llevándose a rueda a Ghebreigzabhier y Peintre quien finalmente se quedó con el triunfo del día.

Este miércoles se disputa la quinta etapa entre Atripalda y Salerno, de 171 km, un recorrido escarpado, sobre todo en la primera mitad, propicio para una escapada, aunque el final llano no descarta una resolución al esprint. 

Clasificación provisional etapa 4 del Giro de Italia 2023

  1. Aurélien Paret-Peintre (AG2R Citroën Team) - 4h 16' 04''
  2. Andreas Leknessund (Team DSM) - a 2''
  3. Toms Skujinš (Trek Segafredo) - a 57''
  4. Vincenzo Albanese (EOLO Kometa) - a 57''
  5. Nicola Conci (Alpecin Deceuninck) - a 1' 02''
  6. Amanuel Ghebreigzabhier (Trek Segafredo) - a 1' 07''
  7. Koen Bowman (Jumbo Visma) - a 2' 01''
  8. Damiano Caruso (Bahrain Victorious) - a 2' 01''
  9. Edward Dunbar (Jayco AlUla) - a 2' 01''
  10. Aleksandr Vlasvo (Bora Hansgrohe) - a 2' 01''

Así finalizó la clasificación general tras la etapa 4 del Giro de Italia 2023

  1. Andreas Leknessund (Team DSM) - 14h 35' 44''
  2. Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) - a 28''
  3. Aurélien Paret-Peintre (AG2R Citroën Team) - a 30''
  4. João Almeida (UAE Team Emirates) - a 1' 00''
  5. Primož Roglic (Jumbo Visma) - a 1' 12''
  6. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) - a 1' 26''
  7. Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) - a 1' 26''
  8. Toms Skujinš (Trek Segafredo) - a 1' 29''
  9. Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers) - a 1' 30''
  10. Jay Vine (UAE Team Emirates) - a 1' 36''