GIRO DE ITALIA

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Giro de Italia: Koen Bouwman dijo presente, el neerlandés logró la victoria en la etapa 19

El corredor del Jumbo Visma se impuso en la dura jornada de este viernes a dos dias de culminarse la carrera italiana.

Koen Bouwman gran vencedor de la etapa 19 del Giro de Italia 2022

. Foto: Instagram jumbovisma_road
Koen Bouwman gran vencedor de la etapa 19 del Giro de Italia 2022 . Foto: Instagram jumbovisma_road

El corredor del Jumbo Visma se impuso en la dura jornada de este viernes a dos dias de culminarse la carrera italiana.

Se corrió la etapa 19 del Giro de Italia 2022, este viernes que tuvo como protagonista la media montaña oportunidad ideal para los escaladores que buscaron probar suerte en el último tramo de la carrera, el emblemático Santuario di Castelmonte. 

La jornada inició con la partida de los ciclistas desde Marano Lagunare, pasando por una pequeña parte de Eslovenia justo antes de volver a Cividale del Friuli para dar inicio a la escalada final, el plato fuerte del día. 

Como líder partió el ecuatoriano Richard Carapaz, que luego de un duelo emocionante entre los favoritos al podio, sigue confiado después de que hizo su arribo en la octava posición de la provisional.

La fuga fue protagonista en los primeros kilómetros, gracias a acción de Bouwman, el colombiano Fernando Gaviria, Tonelli, Davy, Ballerini, Cort, Affini, Valter, Vendrame, Schmid, Bayer y Theuns que lograron 7 minutos sobre el grupo. 

Sin embargo, la ventaja ilusionó por momentos a algunos pedalistas que dijeron presente en la escapada, que a más de 10 minutos, no pusieron en riesgo la clasificación general. 

Al restar 100 kilómetros el corredor de La Ceja Antioquia, dio la sorpresa y con gran velocidad se impuso por el esprint intermedio de Buja, lo cual le proporcionó 12 puntos en la pelea por la maglia ciclamino, que a su vez no amenazó a la general. 

En los últimos metros de la etapa, se presentó el camino más exigente ya que la inclinación del 12 %, puso en problemas a los pedalistas que iban por el triunfo del día, el desgaste cobró factura y no permitió que se dieran ataques prematuros a la línea de meta. 

Koen Bouwman se quedó con su segunda victoria en el Giro de Italia 2022

. Foto: Instagram koen.bouwman
Koen Bouwman se quedó con su segunda victoria en el Giro de Italia 2022 . Foto: Instagram koen.bouwman

En plena rampa, el ciclista neerlandés, miembro del equipo Team Jumbo-Visma, Koen Bouwman probó suerte, pero quedó relegado debido a la dificultad de la llegada, aunque guardó energía para lo que vendría. 

El único colombiano que se ubicó en el grupo de favoritos, fue el bogotano Santiago Buitrago, quien pudo sacar diferencia, convirtiéndose en gran candidato para la camiseta de mejor de los jóvenes, para la etapa de mañana. 

El dueño de la maglia rosa, comandaba el grupo del podio, pero su rival Mikel Landa atacó en tan solo algunos metros pero fue neutralizado por el grupo. 

Finalmente, Koen Bouwman pudo alzar los brazos consiguiendo su segunda etapa en el Giro de Italia 2022, dejando la clasificación general intacta, con Carapaz de absoluto líder.