GIRO DE ITALIA

Egan Bernal 'ni fu, ni fa': ¿Qué sigue para los colombianos tras la finalización del Giro de Italia?

Egan Bernal se quedó con el rótulo de mejor colombiano de la carrera, tras finalizar dentro del top 10 de la clasificación general.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
El pedalista cundinamarqués no pudo superar la barrera de los favoritos en la llegada a Roma. Foto: Twitter @NetcompanyINEOS
El pedalista cundinamarqués no pudo superar la barrera de los favoritos en la llegada a Roma. Foto: Twitter @NetcompanyINEOS

Egan Bernal se quedó con el rótulo de mejor colombiano de la carrera, tras finalizar dentro del top 10 de la clasificación general.

El Giro de Italia llegó a su final y, aunque la pelea por la clasificación general estaba prácticamente resuelta desde un día antes, para Colombia sí existía un objetivo pendiente y era asegurar la presencia de Egan Bernal entre los diez mejores corredores de la carrera.

Y al final, después de tres semanas exigentes, cargadas de montaña, desgaste acumulado y jornadas donde hubo que sufrir bastante, el corredor del Netcompany INEOS consiguió mantener esa posición que, sin ser el resultado soñado por muchos, termina dejando señales positivas pensando en el resto de la temporada.

La última etapa tuvo poco movimiento entre los hombres de la clasificación general. Fueron 131 kilómetros de celebración, fotografías, homenajes y preparación para los velocistas. El Team Visma acompañó durante buena parte del recorrido a Jonas Vingegaard, quien llegó vestido con la maglia rosa y con la tranquilidad de haber dejado prácticamente liquidada la carrera en la montaña.

En ese contexto apareció Egan Bernal defendiendo lo construido durante casi un mes de competencia. El colombiano cerró décimo en la clasificación general, a 12 minutos y 54 segundos del campeón. Puede parecer una diferencia amplia cuando se revisan solamente los números, pero el análisis va un poco más allá.

Desde el inicio del Giro de Italia existía expectativa alrededor de verlo nuevamente peleando entre los nombres importantes y, aunque por momentos se esperaba que pudiera acercarse todavía más al grupo de favoritos, sostenerse dentro del top 10 vuelve a ponerlo de vuelta en la mesa de las estrellas dentro de la primera grande del año.

Lo hecho por Egan Bernal durante esta edición dejó jornadas donde volvió a verse activo en montaña, colaborando para su equipo, respondiendo en ascensos largos y soportando semanas muy exigentes físicamente. No fue un Giro perfecto, pero sí una carrera que permite hablar de regularidad y de un corredor que continúa reconstruyendo su mejor versión.

Clasificación general del Giro de Italia tras la etapa 21

La clasificación final terminó confirmando el dominio absoluto de Vingegaard, campeón con tiempo acumulado de 80 horas, 17 minutos y un segundo. Detrás aparecieron Felix Gall y Jai Hindley completando el podio, mientras corredores como Thymen Arensman, Derek Gee y Damiano Caruso también se mantuvieron entre los protagonistas.

¿Qué sigue para los ciclistas colombianos?

Con el Giro terminado, el ciclismo internacional ahora empieza a mirar hacia las siguientes grandes citas del calendario. Para los colombianos llega momento de reorganizar objetivos: algunos apuntarán al Auvernia-Ródano-Alpes, otros buscarán foguearse en el Tour de Suiza y buena parte de la atención volverá a concentrarse en el Tour de Francia.