Juegos Bolivarianos

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Juegos Bolivarianos: Este jueves se disputarán las competencias de esgrima

Aunque la inauguración será este viernes, las competencias iniciaron el jueves con los encuentros de esgrima.

Actualización
Los Juegos Bolivarianos 2022 se llevarán a cabo en Valledupar. Foto: EFE ALEKSANDAR PLAVEVSKI
Los Juegos Bolivarianos 2022 se llevarán a cabo en Valledupar. Foto: EFE ALEKSANDAR PLAVEVSKI

Aunque la inauguración será este viernes, las competencias iniciaron el jueves con los encuentros de esgrima.

Colombia será sede de los XIX Juegos Bolivarianos 2022, que se llevarán a cabo del 24 de junio hasta el 5 de julio en la ciudad de Valledupar. Esta es la segunda vez consecutiva que el país cafetero es la locación de la competencia, tras haber sido sede en el 2017, en la ciudad de Santa Marta.

Originalmente, la edición número 19 de los Juegos Bolivarianos debían llevarse a cabo en el 2021, en la región de los Valles del Tuy en Venezuela, pero tuvo que postergarse debido al covid-19 y la sede fue modificada por problemas financieros y organizativos. Como resultado, Colombia tuvo la posibilidad de postularse para recibir a los Juegos Bolivarianos y se llevarán a cabo en la capital vallenata.

El país anfitrión buscará su segundo título consecutivo y tendrá el privilegio de contar con el apoyo de la afición local. En el 2017, Colombia consiguió un total de 460 medallas, 213 de oro, 136 de plata y 111 de bronce, superando a Venezuela, que quedó en la segunda posición con 168 medallas, además, Colombia rompió el récord de medallas de oro obtenidas por un país, durante una edición.

Las primeras medallas del 2022 se disputarán el jueves 23 de junio en las competencias de florete individual masculino, espada individual femenina y espada individual masculina. Los encuentros se llevarán a cabo en el Gran Salón del Club Campestre de Valledupar.

La esgrima será la primera competencia de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Foto: Twitter @JBolivarianos22
La esgrima será la primera competencia de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Foto: Twitter @JBolivarianos22

En la competencia de florete individual masculino estarán representando a la delegación cafetera, Miguel Ángel Grajales y Santiago Pachón, mientras que en la competencia de espada individual femenina participarán Alejandra Piedrahita y María de los Ángeles Jaramillo.

La delegación colombiana estará integrada por 635 atletas que participarán en los 33 deportes y 54 disciplinas. Entre los más destacados está el velocista Anthony Zambrano, del cual se espera una destacada actuación que pueda traer una presea dorada al medallero.

Zambrano usará estos Juegos Bolivarianos como preparación para los Juegos Olímpicos que se realizarán en París 2024. El atleta colombiano tuvo una gran participación en los Olímpicos de Tokio 2020, cuando logró consagrarse como el primer colombiano en obtener una medalla olímpica en un evento de pista en atletismo, al conseguir la presea plateada. Quiere repetir podio en París.

La edición número 19 de los Juegos Bolivarianos 2022, se llevará a cabo del 24 de junio al 5 de julio en Valledupar y tendrá como subsedes a Chimichagua, Bogotá, Cali y el departamento de Cundinamarca. Colombia buscará obtener su tercer título tras haber ganado en 2013 y 2017.

Artículos Relacionados

+ Artículos