Londres inicia la cuenta regresiva para encender la llama olímpica

Con las instalaciones deportivas concluidas, la capital británica asume el desafío de inculcar el espíritu olímpico en su comunidad.

Con las instalaciones deportivas concluidas, la capital británica asume el desafío de inculcar el espíritu olímpico en su comunidad.

Londres da este miércoles el banderazo de salida a la cuenta atrás de 100 días para los Juegos con las instalaciones deportivas concluidas. pero con el reto de inculcar el espíritu olímpico a unos ciudadanos preocupados por el impacto de los Juegos en su vida diaria.

En la capital británica se suceden los actos para subrayar la cercanía de los trigésimos Juegos Olímpicos de la era moderna, que se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto y que suponen un desafío para el transporte y la seguridad de una metrópoli de ocho millones de personas.

En cuanto a lo deportivo, las autoridades respiran tranquilas: la joya del plan olímpico londinense, el estadio de atletismo de Stratford, quedó concluido en marzo de 2011 y supuso un gasto de 468 millones de libras (556 millones de euros), algo por debajo del presupuesto inicial.

También lucen terminados el resto de instalaciones del Parque Olímpico, al este de Londres, con el Centro Acuático de la anglo-iraquí Zaha Hadid como eje de gravedad del proyecto arquitectónico del Comité Organizador de los Juegos (LOCOG).

El interior del recinto, un espacio diáfano de color blanco, más parecido a un museo de arte contemporáneo que a una piscina de competición, ha causado admiración en los medios británicos, a pesar de que ha costado 269 millones de libras (320 millones de euros), tres veces más de lo previsto.

El gasto público que suponen unos Juegos en tiempos de crisis es una de las principales losas que pesan sobre la organización de Londres 2012, después de que el Parlamento hiciera público en marzo que la factura de los Juegos rondará finalmente los 11.000 millones de libras (13.000 millones de euros).

La cifra es un 20 por ciento mayor que las últimas proyecciones de gasto que había hecho públicas el Gobierno del Reino Unido, que a finales de 2011 decidió doblar el presupuesto destinado al dispositivo de seguridad que blindará Londres durante este verano con la ayuda del ejército.

La capital británica recibió el encargo de organizar los Juegos en 2005, en un momento de bonanza en el que no se preveía el empobrecimiento de las economías mundiale
s que se avecinaba, lo que los organizadores de Londres 2012 esgrimen en su favor.