Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Caterine Ibargüen no logró su paso a la ronda final en el Salto Triple

No fue suficiente, la atleta colombiana no logró su cupo entre las 8 mejores y se despide de las competencias olímpicas.

Caterine Ibargüen en Tokio 2020. Foto: Twitter COC
Caterine Ibargüen en Tokio 2020. Foto: Twitter COC

No fue suficiente, la atleta colombiana no logró su cupo entre las 8 mejores y se despide de las competencias olímpicas.

Desde muy temprano en la mañana del día de hoy la atleta colombiana Caterine Ibargüen disputó la final del Triple Salto en los Jugos Olímpicos de Tokio 2020.

Como ha sido habitualmente en los últimos años, la antioqueña llegó a la competición olímpica con todo el favoritismo de ocupar un lugar en el podio. 

La clasificación para la final de la antioqueña fue muy buena, pues en la ronda preliminar fue de menos a más. En el primer intento la atleta colombiana logró un registro de 14,02, para el segundo supero el anterior con 14,08 y selló su clasificación a las finales en el tercer salto con un total de 14,37 metros.

Con respecto a sus rivales, Ibargüen ocupó la tercera posición de su grupo por detrás de la española Ana Peleteiro con 14,62 y de la venezolana Yulimar Rojas que se quedó con la primera posición registrando un salto de 14,77 metros. 

En esta ronda preliminar también tuvo competencia la otra atleta colombiana Yosiry Urrutia, la cual no logró la clasificación a la final de la disciplina ya que ocupó el puesto 14 del otro grupo con un total de 13,16 metros, registrados en un solo salto ya que tuvo dos intentos nulos. 

Caterine Ibargüen en Tokio 2020. Foto: Twitter COC
Caterine Ibargüen en Tokio 2020. Foto: Twitter COC

La defensa de la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 por parte deCaterine Ibargüen comenzó de manera complicada en las finales de Tokio 2020, la atleta no inició de la mejor manera y se le vio algo cansada

En la primera fase de la final la colombiana registró un total de 14,25 metros, los cuales consiguió en el primer salto, en el segundo intento quedó muy por debajo con 14,01 y cerró la ronda con 14,19.

Por su lado, la venezolana Yulimar Rojas dejó a todos estupefactos con la presentación en la primera fase de las finales, pues en el primer salto consiguió una marca de 15,41 metros, marcando así un nuevo Record Olímpico, el cual estaba en 15,39. Recordemos que Rojas fue reconocida como la mejor atleta en el año 2020.

Lastimosamente no le alcanzó a la colombiana para clasificarse a la ronda final, pues ocupo la décima posición con su registro de 14,25 por debajo de la francesa Diallo en la novena posición con 14,38 y la jamaiquina Rocketts con 14,47. 

Con esta presentación la atleta colombiana se despide no solo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, también se despide de las competiciones olímpicas, dejando dos preseas para nuestro país, la de plata en Londres 2012 y la de oro en Rio 2016.

Solo queda por agradecerle a Caterine Ibargüen por todo lo que le dio al deporte de Colombia y recordar que todo lo realizado esta y quedará en la historia de nuestro deporte.