Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Así terminan los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, las primeras olimpiadas en medio de una pandemia

Luego de 17 días de competencias, Tokio entrega la bandera de los Juegos Olímpicos a Paris, en una emotiva ceremonia que da paso a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Ceremonia de Clausura Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Instagram Olympic Games
Ceremonia de Clausura Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Instagram Olympic Games

Luego de 17 días de competencias, Tokio entrega la bandera de los Juegos Olímpicos a Paris, en una emotiva ceremonia que da paso a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Concluyen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, después de 17 días, donde 206 entidades y países participaron en medio de una pandemia que hizo que en varias oportunidades se postergaran.

La ceremonia de clausura inicia con el recorrido de varios campeones olímpicos junto a una bandera haciendo un reconocimiento a los héroes de la salud que batallan contra una pandemia que por un año aplazo las justas olímpicas y que hizo que por primera vez en la historia se hicieran sin espectadores.

Estadio Olímpico de Tokio. Foto: Instagram Olympic Games
Estadio Olímpico de Tokio. Foto: Instagram Olympic Games

Con el himno de Japón dan inicio a la ceremonia, el desfile en las que 206 de las entidades participantes junto a sus banderas, simbolizan en unión del mundo, desfile de unidad junto a todas las banderas de organizaciones participantes donde se unen los más de 500 atletas,  donde estuvieron expuestos al estrés por las condiciones excepcionales por la situación actual, un estricto control, respetando por supuesto los protocolos pero juntos, destacando los ganadores sin importar cuantas preseas obtuvieron y a los que no se llevaron ninguna, pero entregaron todo de si para poder representar con orgullo a su entidad. La gran privilegiada en esta oportunidad encargada de portar la bandera de Colombia fue Ingrit Valencia, la gran boxeadora colombiana.

En la Villa Olímpica se rompieron 14 récords olímpicos, muchos más que en Rio 2016, en esta oportunidad se entregaron más de 5000 medallas en medio de unas olimpiadas calurosas, las más calurosas registradas antes, otro reto sumado al gran esfuerzo en competencia para los atletas.

Se da inicio a los atletas de las diferentes delegaciones aun presentes en Tokio, de una forma mas relajada sin tanto protocolo como se presento al en la inauguración, lucen orgullosos los ganadores sus preseas.

Aparecen en pantalla los colombianos orgullosos de su destacada participación la cual dejo como saldo cuatro medallas de plata y una de bronce.

Foto: Instagram Olympic Games
Foto: Instagram Olympic Games

En un espectáculo totalmente impresionante, se forman los anillos olímpicos en medio de luces que asombran a todos los presentes.

Inicia el espectáculo musical por parte de una banda japones que pone a bailar a los presentes, una alegría que los japoneses tramiten con hospitalidad y con ganas de que siempre los extranjeros se sientan en casa características propias de los locales.

Entonando el himno de la alegría dan un saludo a los que será las Olimpiadas en Paris 2024, en medio de malabares despiden lo que fueron días de estrés, pero llenos de esperanza y unión.

Con el Himno de Grecia empieza la ceremonia de la victoria donde se entregan las preseas finales y da inicio a la premiación para la maratón femenina para Kenia oro y plata y bronce para Estados Unidos y en masculina, oro para Kenia, plata Países Bajos y bronce para Bélgica.

En medio de la ceremonia se hace un reconocimiento a los voluntarios que hicieron parte vital de la organización de estos Olímpicos.

El gran tambor gigante aparece en escena dando un homenaje a los que ya no están, el Taiko, todo un emblema japonés.

Foto: Instagram Olympic Games
Foto: Instagram Olympic Games

En un viaje por algunos de los bailes representativos y tradicionales de Japón que evocan la historia de la cultura japonesa, muestran cómo han mantenido vigentes sus más arraigadas tradiciones a lo largo de los años.

Para el cierre, con las notas del himno olímpico se da entrega a la bandera por parte del Comité Olímpico a la alcaldesa de Paris, a los que serán los Juegos Olímpicos de Paris 2024, en medio de los cantos de Okamoto soprano japonés.

Foto: Instagram Olympic Games
Foto: Instagram Olympic Games

Por primera vez en la historia se presenta un himno nacional, en este caso Francia, como todo un cortometraje, en seis lugares diferentes de la capital francesa terminando con la escena desde el espacio, dando un mensaje, que, aunque estamos separados se pueden unir fuerzas y lograr grandes cosas.

Foto: Instagram Olympic Games
Foto: Instagram Olympic Games

Desde la torre Eiffel porta la bandera de los próximos olímpicos, París se conecta con la transmisión desde Japón, conexión que se esperaba fuera en vivo, pero gracias al mal tiempo en la capital parisina, tuvieron que usar una grabación previa para empalmar con la clausura de Tokio 2020.

Las palabras del Comité Olímpico dan como clausurados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y dan paso invitando a los jóvenes a vincularse a la nueva invitación en Paris 2024.

Se cierra la flor de lotto y con ella se extingue la llama olímpica en Tokio dando paso a los juegos paralímpicos Tokio 2020 este 24 de agosto de 2021.