Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

¿Colombia cumplirá con las expectativas impuestas por el Comité Olímpico Colombiano?

A pesar de las restricciones en Tokio, Comité Olímpico Colombiano, busca superar el récord de los juegos pasados.

Mariana Pajón campeona en Rio 2016 busca defender su título en los olímpicos 2021. Foto: Instagram Redes Mariana Pajón
Mariana Pajón campeona en Rio 2016 busca defender su título en los olímpicos 2021. Foto: Instagram Redes Mariana Pajón

A pesar de las restricciones en Tokio, Comité Olímpico Colombiano, busca superar el récord de los juegos pasados.

La delegación colombiana conformada por 70 atletas, cuya delegación será la tercera más grande que el país ha llevado a participar en las olimpiadas, contará con deportistas en disciplinas como esgrima, gimnasia, arquería, atletismo, boxeo, ecuestre, golf, judo, natación, lucha, ciclismo, tenis, levantamiento de pesas, skateboarding, tiro deportivo y taekwondo, conformada por 48 hombres y 22 mujeres.

Atletas como Catherine Ibarguen, especialista en salto triple y medallista de oro olímpica, quien será la abanderada en la ceremonia de apertura, la bicampeona de bmx Mariana Pajón medallista de oro olímpica, la boxeadora Ingrit Valencia, medallista de bronce y en ciclismo sus principales figuras: Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Cháves, los tenistas Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, serán algunos de los colombianos destacados para competir en los juegos.

Cabe mencionar que, dentro de las grandes ausencias, está la reconocida y doble medallista olímpica Yury Alvear quien manifestó su retiro de la competencia, pero ahora lo hará como entrenadora, otra baja importante es el gimnasta Jossimar Calvo, una de las figuras más destacadas y conocidas en el deporte colombiano. 
En esta situación sin precedentes, donde las justas se realizarán sin el apoyo del público en las graderías, los atletas colombianos se deberán enfocar en cumplir con las expectativas que el Comité Olímpico Colombiano se ha propuesto, ganar 5 medallas de oro y poder así superar las tres medallas obtenidas en Rio 2016, “Colombia tiene 20 posibilidades de medalla”, afirmó el presidente del COC Ciro Solano a Antena 2.
 

Añadió “no es fácil” llegar a esa cifra de preseas” las ilusiones están puestas en la delegación colombiana pero no se puede “dar lugar a soñar”.
“Yo sueño con mínimo ganar 8 medallas, pero podrían ser 9 o 10. Aunque también podrían ser 5 y esa sería una representación digna”, especificó.

El dirigente dio la lista de los principales aspirantes al podio en las competencias que arrancan este 23 de julio de 2021:
•     Mariana Pajón (bmx)
•     Anthony Zambrano (atletismo)
•     Robert Farah y Juan S. Cabal (tenis, dobles)
•     Levantamiento de Pesas
•     Boxeo: “Yuberjen Martínez e Íngrit Lorena Valencia 
•     Éider Arévalo (marcha)
•     Andrea Ramírez (taekwondo)
•     Equipo Ciclismo (ruta)

Para lograr este objetivo la delegación contará con una indumentaria pensada en la comodidad, características especiales y de alta tecnología adaptada a la necesidad de los atletas, además está inspirada en el jaguar, escogido para plasmar el espíritu competitivo, la velocidad, fuerza, vivacidad entre otras capacidades que los representa.