Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Jorge Fonseca ganó medalla de bronce y dedicó triunfo a Adidas y Puma

Según el atleta no quisieron patrocinarlo porque no creyeron que tuviera la calidad necesaria para representarlos.

Jorge Fonseca medallista por Portugal en Judo Tokio 2020. Foto: EFE
Jorge Fonseca medallista por Portugal en Judo Tokio 2020. Foto: EFE

Según el atleta no quisieron patrocinarlo porque no creyeron que tuviera la calidad necesaria para representarlos.

El judoca portugués Jorge Fonseca logró vencer al judoca canadiense Shady El Nahas y con ello consiguió el tercer puesto en la categoría de 100 kilos. El judoca portugués nunca la tuvo fácil para lograr sus sueños. Pero en el 2015, tuvo la lucha más importante en su vida contra el cáncer.

El camino que lo llevó a la tan anhelada presea no fue fácil para el judoca de Portugal. En la contienda por los octavos de final logró vencer al belga Toma Nikiforov, luego gracias a un “waza ari” al representante por el Comité Olímpico ruso Niiaz Iliasov. Llegaron las semifinales, aunque cayó por parte del coreano Guham Cho y se levantó y pudo remontar a su rival de Canadá para quedarse en el lugar privilegiado tercer puesto en el podio en Tokio 2020.

Sin embargo su destacado papel no fue el único protagonista de la jornada de judo, pues lo que comentó posteriormente retumbo en los medios de comunicación, con una dedicatoria especial que sorprendió a la transmisión de la televisión local de Portugal:

“No soy el más popular, pero conseguí el objetivo. No me quiero olvidar, le voy a dedicar esta medalla a Adidas y Puma y a sus directivos. Ellos me dijeron que no tenía la calidad para representarlos y aquí estoy, en mis terceros Juegos Olímpicos y con una medalla en el cuello”, afirmó en medio de lágrimas el atleta portugués.

Aunque no recibió el apoyo de las grandes marcas de indumentaria en el mundo deportivo, no fue determinante para que su titulo se llevara a cabo. Fonseca se convirtió en el primero de su país en conseguir la medalla de oro en 2019 en el mundial de judo y se propuso ganar cualquier medalla en unos olímpicos, objetivo que logró.

José Mourinho celebrando título de Jorge Fonseca. Foto: Instagram @tavodefreitas_

El triunfo de Fonseca fue festejado por un grande compatriota que no dudo en apoyarlo de manera remota mientras competía en los Juegos Olímpicos, se trata del entrenador José Mourinho y su cuerpo técnico, quien en un video que se hizo viral rápidamente, se ve al técnico disfrutar del histórico momento de Fonseca incluso se le puede apreciar que dice “Vamos Fonseca” un ejemplo de hermandad por los de su país. “Ganda Fonseca. Ganda Tuga. Orgulloso de ti”, comentó el técnico en su cuenta oficial en Instagram. Igualmente, el judoca portugués, posteó el reconocimiento de Mourinho y le dió las gracias a su compatriota por el apoyo.