Por: Redacción Edynson Ruiz - EFE • Colombia.com

La pesista colombiana Mercedes Pérez no alcanzó el podio y rompió en llanto en los Juegos Olímpicos

La pesista colombiana Mercedes Pérez se le escapó la medalla en los Juegos Olímpicos.

Mercedes Pérez y una gran presentación para Colombia. Foto: Twitter Prensa redes Comité Olímpico Colombiano.
Mercedes Pérez y una gran presentación para Colombia. Foto: Twitter Prensa redes Comité Olímpico Colombiano.

La pesista colombiana Mercedes Pérez se le escapó la medalla en los Juegos Olímpicos.

La pesista colombiana Mercedes Pérez era una de las fichas que tenía Colombia para sumar medalla en los Juegos Olímpicos, pero lastimosamente quedó a un paso del podio al finalizar cuarta en el levantamiento de pesas femenino en la categoría 64 kilógramos.

La ‘cafetera’ no inició muy bien su presentación, ya que en el primer intento no pudo levantar el peso, cosa que sí hizo en su segunda oportunidad al alzar 101 kilógramos.

Ya en el envión la colombiana mostró su mejor carta, ya que es especialista en la cuestión y levantó 126 kilógramos en su primer intento, lo que sorprendió a sus rivales y las obligó a aumentar el peso.

Foto: Twitter Prensa redes Comité Olímpico Colombiano.
Foto: Twitter Prensa redes Comité Olímpico Colombiano.

Con el pasar de los intentos, muchas pesistas fueron quedando descartadas y todo quedó entre Chen Wen-Huei de China Taipei, la canadiense Maude Charron, la italiana Giorgia Bordignon y la colombiana Pérez.

Finalmente, Maude Charron de Canadá se quedó con la medalla de oro, mientras que la italiana con la plata y el bronce para China Taiper. Por su parte Mercedes no logró levantar el peso que la dejara en el podio en su último intento y tras la frustración no aguantó el llanto al ver cómo se le escapa su gran objetivo.

Foto: Twitter Prensa redes Comité Olímpico Colombiano.
Foto: Twitter Prensa redes Comité Olímpico Colombiano.

Pérez ganó el tercer diploma olímpico y suma el tercero para nuestro país, junto a los conseguidos por Rigoberto Urán en ciclismo y Andrea Ramírez en el Taekwondo.

Primera medalla para Cuba en los Juegos Olímpicos

El bicampeón mundial de taekwondo Rafael Yunier Alba Castillo inauguró este martes el medallero olímpico de Cuba tras ganar un bronce en la categoría de más de 80 kilos en el última jornada de este deporte en los Juegos de Tokio.

El cubano logró la presea, una de las dos de bronce que se entregan en este deporte, al derrotar al chino Sun Hongyi por 5-4 en un combate que transcurrió en el tatami instalado en el centro de convenciones Makuhari Messe de Chiba, al este de la capital.

Ambos luchadores entraron al ataque pero sin bajar sus defensas, conscientes de lo que estaba en juego. Alba Castillo inauguró el marcador en el primer asalto tras una penalización de su rival.

El segundo asalto transcurrió más activo, pero el cubano logró mantener la ventaja después de que anularan varios puntos a Sun.

El chino logró empatar 4-4 en el arranque del tercer asalto con un golpe al cuerpo, pero la victoria fue finalmente para Alba Castillo después de una penalización a Sun cuando quedaba un segundo de combate le diera el desempate, la victoria y el bronce.

Alba Castillo, ganador del oro en los Juegos Panafricanos de 2019 y bicampeón mundial en absoluto (2019, 2013), había sido derrotado por el macedonio Dejan Georgievski (8-11) en su primer combate en octavos de final.

El cubano, de 27 años, terminó en la repesca automáticamente después de que Georgievski llegara a la final al derrotar al número dos del mundo, el surcoreano In Kyo-don, brindándole la oportunidad de combatir nuevamente para intentar alcanzar la presea.

El luchador no desaprovechó la oportunidad y encaró en la repesca con decisión al marfileño Seydou Gbane, al que ganó por 8 a 2 para acceder al combate contra Sun.

Estos han sido los segundos Juegos Olímpicos del cubano después de los de Río 2016, en los que cayó en cuartos de final, y en los que finalmente ha podido alzarse con su primera medalla olímpica.