Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Yuberjen Martínez se estrena con victoria en Tokio 2020 y avanza a octavos de final

El boxeador colombiano debutó con victoria en los Juegos Olimpicos de Tokio 2020.

Yuberjen Martínez vs Mohammed Rajab. Foto: EFE
Yuberjen Martínez vs Mohammed Rajab. Foto: EFE

El boxeador colombiano debutó con victoria en los Juegos Olimpicos de Tokio 2020.

En la mañana del 26 de julio en Japón y noche del 25 de julio en Colombia, el antioqueño de 29 años se enfrentó al boxeador de Botsuana Mohammed Rajab Otukile por la primera ronda de la categoría peso mosca masculina.

El boxeador antioqueño saltó al rin con una actitud agresiva, no se guardó nada y desde el amanecer de la pelea demostró porque es el favorito para llegar al podio de Tokio 2020.

Durante los tres rounds el colombiano fue superior a su contrincante, conectó varios golpes directos en su rostro, los agiles movimientos de Martínez desconcentraron al africano que no pudo reponerse a lo largo del combate.

Los cinco jueces de la pelea fueron Roberto Servide de Argentina, Hichem Menchaqui de Tunez, Cho Jung Sook de Korea del sur, Slawomir Milczarek de Polonia y Diarmuid Macdiarmada de Irlanda. Mediante una decisión unánime declararon vencedor al colombiano.

Yuberjen Martínez vs Mohammed Rajab. Foto: EFE
Yuberjen Martínez vs Mohammed Rajab. Foto: EFE

En el primer asalto el boxeador de Turbo obtuvo 10 por parte de los 5 jueces, mientras que el su rival recibió 4 nueves y 1 ocho. Para el segundo round se repitieron los puntajes y el colombiano ya le tomaba la ventaja a su rival. En el round final el antioqueño recibió la mejor clasificación, 10 por parte de los jueves nuevamente para asegurar la victoria.

Yuberjen Martínez se enfrentará en los octavos de final de la categoría al boxeador Amit Panghal de la India. El asiático dejó avanzó directamente a los octavos de final debido a que su rival no se presentó a los Juegos Olímpicos.

Amit es un boxeador aficionado, en 2019 logró la medalla de Plata en el Campeonato Mundial de Boxeo AIBA en la categoría peso mosca. En 2020 el deportista ganó la medalla de Oro en la Copa Mundial de Boxeo celebrada en Colonia, Alemania. 

Pelea reñida tendrá Yuberjen Martínez el próximo viernes 30 de julio desde las 9:00 de la noche.

Recordemos que Martínez consiguió la medalla de Plata en los pasados Juegos Olímpicos celebrados en Rio de Janeiro, en aquella oportunidad el boxeador venció al brasilero Patrik Lourenço, al filipino Rogen Ladon, al español Samuel Carmona y al cubano Joahnys Argilagos. La pelea por el Oro Olímpico la luchó con el uzbeco Hasanboy Dusmatov, quien superó al cafetero y se colgó la presea dorada. 

La boxeadora colombiana Yeni Marcela Arias debutará a las 11:54 de la noche del día de hoy (25 de julio) en la categoría peso mosca femenina frente a la búlgara Stanimira Petrova.