Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Quan Hongchan representante de China en clavados en Tokio 2020 gana medalla de oro con tan solo 14 años

La menor tuvo un puntaje casi perfecto en los saltos de clavados en el Centro Acuático de Tokio, "quería ganar para mantener a mi mamá" compartió Hongchan.

Quan Hongchan medallista de oro en Tokio 2020. Foto: EFE
Quan Hongchan medallista de oro en Tokio 2020. Foto: EFE

La menor tuvo un puntaje casi perfecto en los saltos de clavados en el Centro Acuático de Tokio, "quería ganar para mantener a mi mamá" compartió Hongchan.

Quan Hongchan una niña que representa a China ha hecho historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y hoy se convirtió en uno de los grandes nombres por estos días, ya que su extraordinaria participación y debido a su corta edad la clavadista china de 14 años dejó a todos los presentes totalmente impresionados. 

La final de plataforma de 10 metros, en el Centro Acuático de Tokio, La representante por el gigante asiático compitió en las justas, Hongchan es una estudiante y deportista consagrada. la menor inició con sus entrenamientos en esta modalidad en 2014.

Con tan solo 7 años de edad. Ese mismo año comenzó a prepararse en clavados en la Escuela de Deportes de Zhanjiang, y luego de comenzar a ganar varios campeonatos, vio la oportunidad en  Cantón es la tercera ciudad más grande de China, detrás de Pekín y Shanghái. para continuar con el inicio de su exitosa carrera. 

En 2020, teniendo 13 años, ganó medalla de oro en los Campeonatos Nacionales de Clavados de China.

En su primer salto mostró toda su capacidad, sumando 82.50 puntos lo que le permitió tomar la ventaja ante sus competidoras mayores, en la clasificación, de donde no la moverían.

En el segundo salto dejó con la boca abierta a todos. La menor asiática, realizó un salto que consistió en tres y media vueltas hacia dentro con 3.2 grados de dificultad. Obtuvo un puntaje más que ideal, 10 puntos de calificación por parte de los siete jueces, lo cual sumó 96.00 puntos.

En competencia la representante china. Foto: EFE
En competencia la representante china. Foto: EFE

Su segundo puntaje perfecto llegó en el cuarto intento. Realizó un parado de manos complementado con doble voltereta hacia atrás con giro y medio, consiguiendo nuevamente 96.00 puntos.
Ya en el último salto, un juez encargado de evaluar a las clavadistas, le dio un 9.5, que oscureció el casi bingo, de lo que pudo ser su tercer 10 perfecto en la prueba de clavados.

"Ha sido un proceso lento. He sido paciente en mi entrenamiento. No sé qué decir, estoy un poco sin palabras. Lo tomé paso a paso, un movimiento tras otro, y continué mi entrenamiento", dijo Hongchan.

"Quería ganar para poder mantener a mi madre" concluyó la joven medallista.

Quan Hongchan ganadora de oro en Juegos Olímpicos. Foto: Twitter @HOlimpicas

La asiática, con un puntaje total de 466.20, se quedó con la anhelada medalla de oro en la categoría plataforma 10 metros femenina. Muy por encima de su rival y compatriota Yuxi Chen, con un total de 425.40. por su parte una australiana obtuvo el bronce Melissa Wu con 371.40 puntos. Las competidoras mexicanas Gabriela Agundez García y Alejandra Orozco Loza terminaron como cuarto y sexto lugar en la modalidad individual. Apenas 12.9 puntos apartaron a la clavadista latinoamericana de 21 años de su segunda presea de bronce.