Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Polémica eliminación de Yuberjen Martínez en Tokio 2021, el pelear contra el local le pasó factura

La condición local del rival fue determinante para el resultado de la pelea.

Yuberjen Martínez vs Tanaka. Foto: Reuters / Luis Robayo
Yuberjen Martínez vs Tanaka. Foto: Reuters / Luis Robayo

La condición local del rival fue determinante para el resultado de la pelea.

Yuberjen Martínez es uno de los deportistas colombianos que llegó con más opciones de colgarse una medalla en Tokio 2020 y desde que inició su camino en las justas deportivas lo comenzó a demostrar.

En la primera ronda el nacido en Turbo fue contundente para quedarse con la pelea, en aquella oportunidad se midió con el peleador de Botsuana, Rajab Mohammed. El colombiano salió victorioso con un contundente 5 por 0. 

Para la ronda de los octavos de final el peleador antioqueño se enfrentó con el número 1 del escalafón mundial, el indio Amit Panghal, un combate más igualado se le presentó a nuestro deportista que sufrió durante la pelea por la forma de defenderse de su rival. Yuberjen pudo conectar varios golpes importantes los cuales le bastaron para declararse victorioso por una decisión unánime de 4 a 1.

El boxeador de 29 años llegó a los cuartos de final para enfrentarse con el japonés Ryomei Tanaka, el asiático se presentó al enfrentamiento con Martínez luego de dejar en los dieciseisavos de final al venezolano Yoel Finol con un contundente 5 por 0 y en los octavos de final al chino Hu Jianguan, el rival de Tanaka sufrió dos cortes profundos en la pelea y los jueces le dieron la victoria al local por 3 a 1.

Para el enfrentamiento de cuartos de final el referí de la pelea fue Anar Babanli de Azerbaiyán.

En el primer episodio el colombiano Martínez fue superior a Tanaka, debido a que el cafetero logró conectarle varios golpes directos. En este round el cafetero se fue arriba.

Para el segundo asalto el japonés salió con más ímpetu e intentó conectarle varios golpes a Yuberjen, pero el antioqueño supo manejar el round y se defendió de una manera correcta. Para este episodio cuatro jueves dieron empate y uno dio victorioso al colombiano.

En el round final Martínez salió con toda e inició conectando varios goles al japonés, el local intentó reponerse, pero nuestro deportista fue más rápido y aprovechó el cansancio del rival. 

Yuberjen Martínez vs Tanaka. Foto: Reuters / Luis Robayo
Yuberjen Martínez vs Tanaka. Foto: Reuters / Luis Robayo

Esto no fue suficiente pues los 5 jueces de la pelea determinaron que Yuberjen Martínez no avanzaría a las semifinales y otorgarían la victoria para Tanaka por 4 a 1 en una pelea muy pareja, pues la ventaja de ser local fue determinante en el resultado.

En las semifinales Tanaka se enfrentará con el ganador entre el boxeador de Azerbaiyán Shakhobidin Zoirov y el representante de Filipinas Carlo Paalam. La pelea se llevará a cabo el próximo jueves 5 de agosto a las 12:30 a.m. 

Solo queda agradecer a Yuberjen por todo lo brindado y por llevar la bandera de Colombia a lo más alto.