Por: Leonardo Lemoine, con información COC • Colombia.com

Juegos Panamericanos 2019: Colombia se baña en oro en el boxeo

Dos de nuestras boxeadoras le dieron medalla de oro a la delegación colombianos en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Dos de nuestras boxeadoras le dieron medalla de oro a la delegación colombianos en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El Coliseo Miguel Grau fue testigo de la técnica y destreza con que las boxeadoras colombianas Ingrit Valencia y Jessica Paola Caicedo se colgaron la presea dorada, en la categoría de los 51 kg y 75 kg, respectivamente. En el caso de  Ingrit, esta medalla la convierte en la primera boxeadora en obtener la medalla de oro, para Colombia, en Juegos Panamericanos. 

“Ha sido un honor y un orgullo poder ser la primera mujer que haya traído una medalla de oro en Juegos Panamericanos y se la dedico a Dios y a mi familia”, afirmó Valencia.

Ingrit Valencia campeona ...

Ver tweet completo

Sobre el combate frente a la norteamericana, Virginia Fuchs, quien se tuvo que conformar con la plata, la colombiana aseguró que la pelea fue el desempate, pues "ya ella me había ganado una vez, y yo otra, pero en esta oportunidad salí victoriosa. Estoy súper feliz y contenta porque lo que planteamos con los entrenadores salió"

Pero los triunfos no pararon. El último combate de la noche estuvo a cargo de Jessica Paola Caicedo, quien mostró seguridad y confianza ante la norteamericana Naomi Graham, lo que le dio el triunfo en el combate de los 75 kg.  

pic.twitter.com/8LGtkeIWQ...

Ver tweet completo

Jessica aseguró que el éxito del combate estuvo en el trabajo  previo que realizó con el cuerpo técnico en la zona de guantería y el apoyo de los asistentes. “Ellos fueron mi apoyo y mi moral para sacar este combate adelante”,

De otra parte, el medallista Olímpico, Yuberjen Martínez se quedó con la medalla de plata en la categoría de los 49 kg, combate que abrió las finales de boxeo en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. El combate le dio la victoria al puertorriqueño Óscar Collazo, quien superó al colombiano en el primer y segundo round, para entregarle la medalla de oro.

Con una medalla de plata?...

Ver tweet completo

“Es un puertorriqueño que habíamos conocido anteriormente, pudimos ver que sus movimientos fueron distintos, y bueno, yo pienso que eso pudo haberme afectado, méritos para él” aseguró el boxeador colombiano.

Ahora Yuberjen buscará su clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero en otra categoría, luego de que el Comité Olímpico Internacional retiró su categoría para esas justas deportivas.

“Hoy es mi última pelea en los 49. La idea era despedirme con una presea dorada en esta división pero hoy no se pudo, la gloria sea para Dios”. Con esta frase Yuberjen se despidió de Lima 2019. 

Así finaliza la participación del boxeo colombiano en los Juegos Panamericanos, con un balance de dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce.