Cuba le arrebató el título Panamericano de pesas a Colombia

Los isleños con cuatro oros superaron a Colombia que tuvo once medallas en total, sólo tres de ellas doradas.

Ubaldina Valoyes, Oro en los 75 Kg de los Juegos Panamericanos. Foto: EFE
Ubaldina Valoyes, Oro en los 75 Kg de los Juegos Panamericanos. Foto: EFE

Los isleños con cuatro oros superaron a Colombia que tuvo once medallas en total, sólo tres de ellas doradas.

Cuba, con cuatro oros, fue el líder en el medallero de levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos 2011, con lo que le arrebató el título conquistado por Colombia en Río de Janeiro 2007, tras concluir el último de los cinco días de pruebas de halterofilia en Guadalajara.

Las dos potencias que disputaban la hegemonía continental en la disciplina, sin embargo, pasaron en blanco en el último día de finales, en el que Ecuador se hizo con dos oros y Brasil conquistó
la primera presea dorada en halterofilia para su país en Juegos Panamericanos, con tres nuevos récords.

Cuba cumplió
el objetivo que se había propuesto de recuperar el liderado en el medallero. Salió de Guadalajara con cuatro preseas doradas, las suficientes para ubicarse en el primer lugar.

Colombia obtuvo un número mayor de medallas (tres de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce), pero un menor número de doradas.

Ecuador, impulsado por sus dos títulos, se ubicó en el tercer lugar del medallero (tres oros, una plata y un bronce), y desplazó al cuarto lugar a Venezuela (un oro, ocho platas y un
bronce).

En Río de Janeiro 2007, Colombia lideró el medallero con cinco oros, tres platas y un bronce, y dejó en segundo lugar a Cuba (cinco oros y una plata), en tercero a Ecuador (dos oros, una plata y un bronce) y en cuarto a Estados Unidos (dos oros).

Colombia confiaba en que el levantador Fredy Andrés Rentería pudiese garantizar el liderato con la conquista del oro en la categoría de más de 105 kilos, en la que era favorito, pero el
cafetero falló en sus tres intentos de levantar 175 kilos en el arranque, por lo que quedó sin calificación.

En el último día quien terminó destacando fue Ecuador, con las preseas doradas alzadas por Jorge David Arroyo en la categoría hasta 105 kilos masculino y por Seledina Nieves en la categoría de más de 75 kilos femenino.

La figura del día, sin embargo, fue el brasileño Fernado Reis, que conquistó el oro en la categoría de más de 105 kilos con nuevos récords en arranque, envión y total. La presea de Reis, además, fue la primera de Brasil en halterofilia en unos Panamericanos.

El ecuatoriano Arroyo, de 20 años y que conquistó tres medallas en el Campeonato Mundial Júnior de Malasia, levantó hoy un total de  395 kilos (185 en arranque y 210 en envión), con los que superó por 15 kilos al venezolano Julio César Luna, que se quedó con la plata.

Nieves, que ya había conquistado el oro en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y un bronce en Santo Domingo 2003, refrendó su título continental tras levantar un total de 258 kilos (113 de arranque y 145 de envión), con una ventaja de trece kilos sobre la venezolana Yaniuska Espinoza, que fue plata.

Y el brasileño Reis, que no estaba entre los favoritos y este año obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Universitario de Shreverport (EE.UU.), levantó un total de 410 kilos (185 en el arranque y 225 en el envión), con lo que estableció nuevos récords continentales para el envión, el arranque y el total.