Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Colombia se ratifica como potencia en rugby subacuático coronándose campeón mundial

La selección colombiana de rugby subacuático se coronó campeón mundial en las categorías masculina y femenina en el torneo realizado en Montreal, Canadá. 

Las selecciones masculina y femenina de Colombia se coronaron campeonas mundiales de rugby subacuático. Foto: Twitter @FEDECASCOL
Las selecciones masculina y femenina de Colombia se coronaron campeonas mundiales de rugby subacuático. Foto: Twitter @FEDECASCOL

La selección colombiana de rugby subacuático se coronó campeón mundial en las categorías masculina y femenina en el torneo realizado en Montreal, Canadá. 

No son muchas las disciplinas deportivas en las que Colombia sea una potencia, ese es el caso del ciclismo, el patinaje y el rugby subacuático, y justo en este último deporte la selección colombiana se coronó campeona mundial en Canadá, país que se convirtió en el tercero de América en llevar a cabo la competición en su historia.

En las piscinas de Montreal, las selecciones Colombia de hombres y mujeres alcanzaron el primer lugar del torneo mundial de rugby bajo el agua, el combinado de varones se alzó con la victoria al derrotar a Alemania 1 a 0 con tanto de Héctor Escobar y así defender con éxito el título obtenido en la anterior edición.

La selección colombiana de varones ajusto así su carta corona en este deporte y espera seguir consolidándose como una de las naciones más fuertes del rugby subacuático mundial, su primera corona fue obtenida en 2019 y quiere seguir haciendo historia con más campeonatos.

Por su parte, las mujeres lograron el campeonato por primera vez al vencer al seleccionado de Noruega 1 por 0 con anotación de Claudia Saldarriaga y encumbrarse como las nuevas reinas de esta disciplina en la que Colombia se ha incrustado con creces en la élite.

Las mujeres colombianas obtuvieron la segunda plaza en el campeonato mundial pasado al caer ante Alemania 4 a 0, y demostraron que el poderío colombiano en este deporte no es exclusivo de los hombres.

El primer campeonato de rugby subacuático se llevó a cabo en Malheim, Alemania en 1980, luego de que fuera creado en 1961 en la también ciudad alemana de Colonia y ser reconocido por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas en 1978.

Este deporte, que no tiene ninguna relación con el rugby tradicional fue creado a partir del entrenamiento que realizaban los buzos alemanes y ha contado con gran acogida en el país creador y los escandinavos como Noruega y Suecia, en el resto del mundo tiene participación importante en España, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Perú y Argentina.

“Estamos muy satisfechas porque hemos hecho un trabajo de 4 años, entrenando muy fuerte en cada uno de los clubes. Colombia ha crecido un montón, hemos tenido muy buenos rivales y logramos una buena representación y estamos muy felices”, manifestó la defensora de la selección Colombia, Angélica Miranda.

La delegación colombiana en hombres y mujeres fue la única cuota latinoamericana en el certamen, el podio masculino lo completaron Alemania y Dinamarca, mientras que el femenino lo integraron después de Colombia, Noruega y Dinamarca.