Rally Dakar 2026: Javier Vélez se impuso en la categoría H4. ¿Qué significa esto y por qué ganó?
Javier Vélez alcanzó una victoria histórica en el Rally Dakar 2026, junto al argentino Gastón Matarucco y conduciendo una Land Cruiser
Javier Vélez alcanzó una victoria histórica en el Rally Dakar 2026, junto al argentino Gastón Matarucco y conduciendo una Land Cruiser
Este fin de semana se corrieron en Arabia Saudí las últimas etapas del apasionante Rally Dakar, en donde los pilotos más osados del mundo atraviesan desafiantes terrenos, a bordo de poderosos vehículos, buscando la gloria que solo da la que se conoce como la competencia más peligrosa del mundo.
Allí, el gran ganador fue el catarí Nasser Al-Atiyyah, medallista olímpico de tiro al plato quien, conduciendo un Dacia junto a Fabien Lurquin logró su sexto Touareg, ya muy cerca del récord histórico de Stéphane Peterhansel.
Allí mismo, junto al campeón y medallista olímpico catarí, apareció Javier Vélez, un empresario de 70 años que desde hace 8 decidió cambiar la corbata por el casco y el computador personal, por el volante de un vehículo.
El colombiano, junto al argentino Gastón Marucco, lograron un título histórico, al menos para el país cafetero, en la categoría H4 de la modalidad Classic, imponiéndose con claridad frente a sus rivales y logrando poner en lo más alto la bandera de estos dos países sudamericanos.
¡CAMPEÓN 🤩! Javier Vélez hace historia en el Dakar 2026 🏆
— Deporte Colombiano 🇨🇴 (@DeportColombia) January 17, 2026
Tras 13 etapas, dos semanas de resistencia, navegación milimétrica y estrategia, la dupla colombo-argentina se consagró campeona de la categoría H4 en el Dakar 2026.
Colombia es campeona en Arabia Saudita. 💛💛💙❤️ pic.twitter.com/MVNf19GLUh
¿Qué es la categoría H4 del Rally Dakar?
La competición de rally raid más importante del planeta está dividida en modalidades, donde la Ultimate es la máxima competición y, además, también hay pilotos que compiten en camiones, motos y vehículos clásicos, donde compitió el colombiano Javier Vélez.
Esta también está fragmentada en categorías de velocidad promedio: H1, H2, H3 y H4. En esta no es la velocidad la que predomina para determinar al campeón, sino la estrategia de cada equipo para superar a sus rivales.
Así, la característica más importante, según señala el portal Motorsport, es la regularidad por encima de la velocidad. Esto hace que, por ejemplo, recibir menos penalizaciones a lo largo de la competencia, amplíen las posibilidades de ganar de cada piloto.
Javier, junto con Gastón, mantuvieron la velocidad media más alta con respecto a sus participantes, lo que les permitió consagrarse en la categoría H4 del Rally Dakar. Ahora bien, el ganador absoluto de la modalidad de autos clásicos fue el lituano Karolys Raisys, a bordo de una Land Rover.
Javier Vélez y un hito para el automovilismo colombiano
El empresario habló para el diario El Espectador, en donde aseguró que la mejor decisión fue cambiarse a la modalidad Classic. Asimismo, destacó que, aunque “fueron duras las madrugadas, las carreras fluían y los kilómetros los íbamos superando”.