Por: Edynson Ruiz • Colombia.com

Jorge Agudelo ha sufrido con sus patrocinadores por sus opiniones

El nadador y campeón colombiano Jorge Iván Agudelo, habló con Colombia.com y nos contó sobre su carrera deportiva y sus opiniones políticas que le han atraído problemas.

En Colombia.com hablamos con Jorge Iván Agudelo. Foto: Instagram Prensa redes Jorge Iván del Valle
En Colombia.com hablamos con Jorge Iván Agudelo. Foto: Instagram Prensa redes Jorge Iván del Valle

El nadador y campeón colombiano Jorge Iván Agudelo, habló con Colombia.com y nos contó sobre su carrera deportiva y sus opiniones políticas que le han atraído problemas.

Jorge Iván Agudelo Vargas, es un nadador colombiano de la categoría Master nacido en Tuluá, Valle del Cauca, y que a sus 29 años demuestra su amor por Colombia en las piscinas, ríos y mares del mundo. 

Jorge ha logrado importantes triunfos para nuestro país, como lo son 4 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce, además, quedó en el top 10 en el mundial de la Federación Internacional de Natación en el mundial del World Master Championship que se realizó en Corea del Sur en el 2019.

Su amor por el país no solo lo demuestra en el agua, también expresando sus preocupaciones por lo que ocurre en la nación, así lo hace ver por medio de sus redes sociales, sin guardarse nada dice lo que piensa y lo que él cree que está mal. Esto le ha generado problemas, ya que por decir lo que siente y cree, ha perdido patrocinios y le ha tocado rebuscársela para poder viajar a las competencias.

En Colombia.com hablamos con Jorge, y nos contó sobre su carrera deportiva y su convicción de hablar de los problemas del país y así tener un futuro mejor. 

Pregunta: ¿Cómo va su entrenamiento en época de pandemia y qué competencias se vienen dentro de poco?

Respuesta: “El entrenamiento en agua se pausó debido a la pandemia. Estamos haciendo entrenamiento en casa, funcional y de ‘cardio’ para no perder la forma. Hace unos 15 días un padre de familia de los niños del club en el que entreno que es Orcas Tuluá, logró conseguir una piscina… para que podamos iniciar entrenamiento en el agua.

Tenía dos competencias muy importantes este año, una era en abril en Cuba y la otra era el Panamericano Master que se iba a realizar aquí en Colombia en Medellín en el mes de junio, pero debido a la pandemia todo quedó aplazado hasta el próximo año, ya posiblemente este año no se hagan competencias, es lo más seguro”.

@jorgeivan9108

Ahora resulta q por ser d...

Ver tweet completo

Pregunta: ¿Cuéntenos un poco sobre el problema del retiro de patrocinio que se le hizo y la empresa que lo va a patrocinar de ahora en adelante?

Respuesta: “Esto de los patrocinios y este cuento viene desde hace unos dos años, cuando yo me estaba preparando para un Panamericano Master que se iba a realizar en Orlando, Estados Unidos, en el mes de julio del 2018, yo trabajaba para una empresa privada de aquí de mi ciudad natal donde estaba viviendo… entonces de ahí yo solicito como deportista apoyo a las entidades públicas de su territorio o departamento, yo pido apoyo a IMDER Tuluá con toda la documentación… pero la respuesta de ellos es negativa y me dicen que no hay recursos. Yo en vista de esto quedé triste, por esto nace una idea con mi abuelita de vender uno cojines y así recaudar los fondos para poder viajar.

Debido a esto, los medios de comunicación me empiezan a preguntar qué pasa con IMDER Tuluá y con el presupuesto del deporte, y yo les transmito la respuesta que me dio IMDER Tuluá.

La empresa para la que yo trabajaba en ese entonces, que era una empresa privada, que también estaba teniendo patrocinios para las diferentes competencias que yo tenía a nivel nacional, me cancela el contrato y me dicen que me tienen que despedir de la empresa, porque le estoy haciendo oposición a la actual administración.

Desde ahí parte este problema que se desencadena hasta hora, que fue a raíz de un twitter que yo hice y muchos medios tergiversaron la noticia y pensaron que a mí me estaban quitando el patrocinio ahora, por hacer unas críticas que yo estaba utilizando mi cuenta de Twitter personal por todas las problemáticas del país que estamos viviendo”.

@jorgeivan9108

Todos los días nos desper...

Ver tweet completo

Jorge también comentó que otro hecho que le trajo problemas con sus patrocinadores, cuando en noviembre del 2019 en los Juegos Nacionales, sacó una pancarta en la que hacía una crítica a las directivas de la natación en Colombia por hechos de corrupción y mostrar su apoyo al paro nacional.

Pregunta: ¿Qué lo motiva y por qué tiene la valentía de opinar de política en este país en el que los deportistas poco hablan del tema?

Respuesta: “Creo que uno debe tener sus convicciones muy claras y como deportistas no podemos ser indiferentes ante la situación del país, el difícil momento que estamos pasando, no podemos ser ciegos ante estas problemáticas, tenemos que por el contrario sentir empatía por todo esto y de alguna forma tratarlo de comunicar, que es lo que yo he hecho por mis redes sociales, he hablado de estos temas tan sensibles que nos afecta a todos.

También tenemos que mirar de qué forma nos podemos unir, porque no solamente son estas problemáticas sociales, sino que también por lo que yo protesté en Cartagena, que es la corrupción, por todos los desvíos de dinero que hacen estas entidades… ya la fiscalía tiene pruebas y capturados en todos estos carteles por decirlo así, pero que al final de cuentas se siguen haciendo desvíos y se siguen robando estos sueños de niños y jóvenes que sueñan con representar a su país en eventos deportivos. Entonces la motivación es esa, que las futuras generaciones puedan tener un mejor país y cumplir todos sus sueños”.

@jorgeivan9108

Colombia, desde hoy tenem...

Ver tweet completo

Pregunta: ¿Deben los deportistas tomar postura y hablar de la situación tan difícil que vive Colombia

Respuesta: “Claro que sí, no solo los deportistas, yo creo que todos los colombianos en general, creo que es una situación que nos afecta a todos, y nosotros como deportistas debemos ser referentes deportivos y humanos para niños y jóvenes que están empezando su carrera de formación... nosotros debemos hablar de la realidad del país, contarle a las personas desde qué punto de vista podemos lograr un gran cambio, hacer una unión, podemos hacer una fuerza, no podemos ser indolentes y hacernos lo de la vista ciega de que aquí no pasa nada o simplemente preocuparme por ganar mis medallas y trofeos a nivel nacional o internacional; creo que eso es muy egoísta, porque nosotros como deportistas colombianos esto se lo debemos al país y sería muy injusto nosotros no hablar de estos temas y no tocarlos, creo que si es bueno tomar postura y decir lo que uno siente”.

@jorgeivan9108

Siguen hablando de un par...

Ver tweet completo

Finalmente, Agudelo afirmó que estamos es un país de libre expresión y que no se deberían cortar apoyos por dar a conocer posturas sobre lo que sucede en Colombia, como le pasó a él.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hola Cartagena, nos volvemos a encontrar ? #NosVemosEnElAgua??

A post shared by Jorge Iva´n del Valle (@jorgeivandelvalle) on