Opinión: Juan Manuel Santos y los Juegos Nacionales

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es quien tiene la última palabra y decide cuál departamento va a ser la sede para los Juegos Nacionales. Polémica y molestia ha causado el tema en varias regiones.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es quien tiene la última palabra y decide cuál departamento va a ser la sede para los Juegos Nacionales. Polémica y molestia ha causado el tema en varias regiones.

El malestar gira en torno a cómo el tema se ha manejado por parte del Gobierno Nacional y de su cabeza el presidente Juan Manuel Santos, pues se conoce que existen varias promesas de por medio y que sí o sí el ejecutivo tendrá que cumplir.

Acá más información de deportes.

Cada región presentó argumentos para adjudicarse con la sede de los Juegos Nacionales, de eso no hay duda. Boyacá se refugiaba en que el 2019 es el año del bicentenario y además el gobernador Carlos Amaya puso como imagen al ciclista Nairo Quintana.

Santander, que en marzo pasado recibió la visita de la delegación de Coldeportes y donde mostró las sedes para los Juegos Nacionales que se ubicarían en Barrancabermeja, San Gil, Socorro y Bucaramanga, mantenía las opciones de al menos ser finalista, aunque este propósito fue constituido por el anterior mandato.

Estas dos regiones, junto al Eje Cafetero, no quedaron de finalistas en la elección que hizo el Presidente durante una entrega de un informe de ahorro de energía realizado en Cartagena en días pasados. 

El presidente Juan Manuel Santos anunció al lado del Gobernador de Bolívar y el alcalde de Cartagena, los tres finalistas, donde está el departamento bolivarense, junto a Atlántico y Antioquia.

Y es que se podría decir que el tema se ha manejado mal debido a varias irregularidades, pues se tiene entendido que el procedimiento para escoger la sede de los Juegos Nacionales consiste en que el director de Coldeportes, Andrés Botero, hace un resumen y presenta un informe detallado al Presidente de la República con cada propuesta.

Luego de revisar y conocer cada argumento, entre el Presidente de la República y el máximo dirigente de Coldeportes, se decide y solamente se nombra al departamento ganador, a uno entre todos. Es ahí donde se genera el malestar y el porqué se habla de finalistas.

  • Las promesas

En el 2014, Juan Manuel Santos le prometió al departamento de Bolívar que si hacía un buen papel y quedaba entre los cinco en la tabla de la medallería en los Juegos Nacionales de 2015 en el Tolima y Chocó, sería la sede de las justas en el 2019.

Bolívar sorprendió y cumplió, quedó cuarto en la tabla de medallería y ahora esperan el cumplimiento del presidente. El departamento presentó en Bogotá su aspiración a Juegos Nacionales, armaron una gran recepción en la capital donde asistió la prensa nacional.

Hablar de argumentos y propuestas o ver cuál departamento es el que mejor presentó el tema o las mejores sedes, no es el caso. Lo realmente importante es el procedimiento del Gobierno para dar sus finalistas. Ahora, a esto se suma que el anuncio oficial se debió hacer el 30 de marzo, según lo estipulado por Coldeportes. Pero el Presidente pidió plazo.

Sería una verdadera moñona para el Caribe colombiano, pues los Juegos Bolivarianos de 2017 se realizarán en Santa Marta, los Centroamericanos se harán en Barranquilla y ahora Bolívar es el departamento que tiene más opción para ser sede de los Juegos Nacionales 2019, al lado nuevamente de Atlántico.

Boyacá ha sido el departamento que más disgusto ha mostrado ante este tema, pues el gobernador Carlos Amaya tenía como prioridad los Juegos Nacionales de 2019. En un vídeo emitido desde Labranzagrande, el mandatario invita a que el presidente de Coldeportes explique por qué la descalificación, y al ejecutivo, Juan Manuel Santos, a que revise mejor los procedimientos.

Y es que hasta hoy Andrés Botero, el presidente de Coldeportes, no se ha anunciado ni sobre el tema y ni por qué se habla de tres finalistas.

William Horacio Perilla / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com