Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Yenny Álvarez ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Halterofilia

Yenny Álvarez logró imponerse en la categoría de los 59 kilogramos.

El Campeonato Mundial de Halterofilia se está realizando del 5 al 16 de diciembre en Bogotá. Foto: Instagram @yenny.alvarez95
El Campeonato Mundial de Halterofilia se está realizando del 5 al 16 de diciembre en Bogotá. Foto: Instagram @yenny.alvarez95

Yenny Álvarez logró imponerse en la categoría de los 59 kilogramos.

La pesista colombiana Yenny Álvarez se alzó con la medalla de oro en el campeonato mundial de halterofilia que se lleva a cabo en Bogotá – Colombia, entre el 5 y el 16 de diciembre de 2022. Los organizadores y veedores de la prueba son La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) y la Federación Colombiana de Halterofilia.

La pesista de 27 años, que compite en la categoría de 59 kilogramos, obtuvo la victoria en dos oportunidades, colgándose dos medallas de oro, al ser ganadora en envión y en el total, durante la cuarta jornada del campeonato que se lleva a cabo en la Gran Carpa Américas de Corferias, en la capital colombiana.

El jueves 8 de diciembre, con un público total de 1800 espectadores que la ovacionaban, la levantadora de pesas caleña, levantó en el envión 133 kilos. Se sobreponía así, por tres kilos, a la representante de China Taipei y vigente campeona olímpica Hsing-Chun Kuo, quien a la postre consiguió la medalla de plata, y a la canadiense Maude Charrón, a quién superó por cinco kilogramos y quién obtuvo la presea de bronce. Charrón es la actual campeona mundial y en esta oportunidad sumó 231 kilos, mientras Kuo lo hizo con un total de 232 Kilos y la campeona colombiana 234 Kilogramos.

En el arranque la historia fue diferente y las medallas se repartieron de la siguiente forma: Medalla de oro para la china Shifang Luo, que levantó 103 Kilos, al igual que la canadiense Charron que se consagró con la presea de plata. En el tercer lugar y levantando 102 kilogramos, se ubicó la Ucraniana Kamila Konotop que obtuvo la medalla de bronce.

Captura Twitter. Foto: Twitter @OlimpicoCol

Es importante resaltar la gran labor que viene cumpliendo la levantadora de pesas vallecaucana en los últimos años, que aunque ha presentado altibajos como sucede en muchos deportistas, se ha sobrepuesto a ellos y ha continuado en el camino de la superación, mostrándolo en los más recientes años de su vida deportiva, donde fue tercera en el mundial de Halterofilia de Almaty en el 2014, así como campeona en los juegos centroamericanos y Suramericanos del mismo año. De la misma forma, ganó la medalla de plata en el festival de Thasken 2021, fue Campeona panamericana 2021 y campeona de los juegos Bolivarianos en Valledupar 2022, para cerrar el año de la mejor forma, con el campeonato mundial de Bogotá.

El campeonato mundial de Halterofilia, donde participó también la colombiana Concepción Üzuga, cuenta con 550 deportistas invitados de 93 países y estará en la gran carpa Américas de Corferias hasta el 16 de diciembre.